ONCE



SEMANA N° 40
Noviembre 20 - Noviembre 24

Plan de apoyo Clic aqui

SEMANA N° 39
Noviembre  14 - Noviembre 17

AUTOEVALUACIÓN Clic aqui

SEMANA N° 38
Noviembre 7 - Noviembre 10

Evaluación de periodo


Clic aqui (FILA 1) Clic aqui (FILA 2)
FILA 1
1. Si un empleado trabajó más de 8 horas extras, se le dará un bono por 50000 a su salario bruto.(recuerda restar las deducciones)
2. Si un empleado trabajó 8 horas extras, se le dará un bono por 35000 a su salario bruto.(recuerda restar las deducciones)

2. Si un empleado trabajó menos de 8 horas extras, se le dará un bono por 20000 a su salario bruto.(recuerda restar las deducciones)

FILA 2
Elabora la fórmula que califique si el equipo local tuvo. victoria, derrota o empate


SEMANA N° 36 - N° 37
Octubre 23 - Octubre 27
Octubre 30 - Noviembre 3

RUBRICAS PARA LA FERIA DEL EMPRENDIMIENTO MUTISIANA 2023


NOMBRE DE LA EMPRESA: 

Integrantes





ITEM

VALORACIÓN

Presentó el cartel con nombre, logo y slogan, visión y misión (Lunes 30 de octubre)


Realiza decoración del puesto de venta


Presenta el producto con label, componentes (sólo 11°), empaque y código de barras


Presentó en forma oportuna (fecha establecida) el portafolio completo


Presentó vídeo de la propaganda tomando como base el storyboard (con todos los integrantes)


TOTAL



SI ANIDADO

En la versión Excel 2007 y 2010 puedes anidar hasta 64 veces una función SI.

Su principal utilidad es ayudarte a tomar decisiones basadas en más de una condición, permitiéndote devolver un resultado de entre varias opciones en lugar de las dos que podrías conseguir con una función SI normal.
Su sintaxis es la siguiente:

=SI(Condición1;V;SI(Condición 2;V;SI(Condición 3;V;F)))

Tantas condiciones como se necesite.

 Ejemplo:

Necesitamos desplegar la leyenda “Tercera edad” cuando la persona tenga 65 años o más. Esto nos deja el problema con las siguientes reglas:
  • Menor a 18 años: “Menor de edad”
  • Mayor a 18 años y menor de 65 años: “Mayor de edad”
  • Mayor o igual a 65 años: “Tercera edad”

Para el ejemplo anterior, la función quedaría así:

=SI(A2>=65;"Tercera edad";SI(A2>=18;"Mayor de edad";"Menor de edad"))


Veamos otro ejemplo, necesitamos conocer el nivel del área de tecnología según el SIE de la I.E José Celestino Mutis.

Si su nota fue mayor o igual a 4,6 su nivel es SUPERIOR
Si su nota fue entre 4 y 4,5 su nivel es ALTO
Si su nota fue entre 3,5 y 3,9 su nivel es BÁSICO
Si fue menor a 3,5 su nivel es BAJO.


La función quedaría así:

=SI(D2>=4,6;"Superior";SI(D2>=4;"Alto";SI(D2>=3,5;"Básico";"Bajo")))
ACTIVIDAD
Crea una lista de 15 compañeros, a los cuales le colocas 5 notas de las siguientes materias: Español, Tecnología, Matemáticas, Química y Física.  Saca el promedio y dependiendo de éste se le dará beca para pregrado por un valor de 3500000, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
Si el promedio fue Superior (4,8 en adelante) se le dará el 80%
Si el promedio fue Alto (4 - 4,7) se le dará el 40%
Si el promedio fue Básico (3,5-3,9) se le dará el 15%
Si el promedio fue Bajo (3,4 hacia atrás) No tiene derecho a beca.


SEMANA N° 35
Octubre 17 - Ocubre 20


Exposición de videos (propaganda del producto de emprendimieto)


CONDICIONALES

Funciones lógicas.  Función SI.

FUNCIONES LÓGICAS 

Una función es una fórmula ya escrita y preparada para realizar cálculos y simplificar el uso de fórmulas extensas. Existen funciones que realizan complejos cálculos financieros, estadísticos, matemáticos, etc., y que permiten ahorrar trabajo y tiempo en la escritura de una fórmula.


La función =SI()
Una de las funciones más potentes que se utilizan en Excel es la función =SI(). Esta función tiene la siguiente estructura:
=SI(condición;verdadero;falso)
Donde condición es una condición que se tiene que cumplir. Si ésta se cumple, se ejecutará verdadero, o en caso contrario, se ejecutará falso.


Por ejemplo:
=SI(A3>B12;”Correcto”;”Incorrecto”)
Si la celda A3 es mayor que la celda B12, aparecerá la palabra Correcto, en caso contrario, aparecerá la palabra Incorrecto.

=SI(A1=”Bajo mínimos”;”Quiebra”;”Normal”)
Si la celda A1 contiene la palabra Bajo mínimos, en la celda actual aparecerá la palabra Quiebra, en caso contrario, aparecerá la palabra Normal.

ACTIVIDAD

1. Explicación taller #1 de condicionales. Clic aquí 
  • Después de realizar el taller vamos a practicar con el siguiente ejercicio:
  • Crear un archivo en Excel con el nombre de 10 estudiantes y nota para cada uno de ellos en Español, Matemática, Química, Física, Tecnología. 
  • Saca el promedio.
  • Crea una columna con el nombre de ganó y perdió la cual deberá quedar diligenciada si el promedio es mayor o igual a 3,5.
  • Crea otra columna con el nombre de superior y debe quedar diligenciada si el promedio es superior, es decir, mayor a 4,6 (SI/NO).
2. Ejercicio practico Clic aqui

PARA TENER EN CUENTA:

Mensajes de error

En algún momento puede producirse el hecho de que haya un error en la realización de una fórmula y que ésta intente realizar cálculos con datos erróneos. Por ejemplo, intente =C1+C2 habiendo un texto en C1 y un número en C2, por lo que Excel devolverá un mensaje de error. Observe los siguientes mensajes de error y su causa:

#¡DIV/0!               Se está intentando dividir un número entre 0
#N/A                     Valor no disponible
#¿NOMBRE?       Se ha utilizado un nombre que Excel no reconoce
#¿NULO!              Intersección no válida de dos áreas
#¡NUM!                 Número utilizado de forma incorrecta
#¡REF!                  Referencia no válida a una celda
#¡VALOR!             Operando o argumento erróneo
           #######               Columna demasiado estrecha para ver los datos

SEMANAS N°33 - N°34
Septiembre 25 - Septiembre 29
Octubre 2 - Octubre 5

QUÉ ES UN VÍDEO?

Es un sistema de grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reproducción de imágenes acompañadas de sonido para luego ser reproducido en un dispositivo.
La clave para un gran video es la preparación o fase de planeación y preproducción.
La grabación de un buen vídeo no es un proceso sencillo y hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta:
Antes de comenzar el rodaje, es importante tomarse un tiempo para planear y preparar el proyecto y para decir cómo se quiere contar la historia.
La planeación toma su tiempo ya que requiere pensar la historia, tener clara la estructura y la manera en que se desarrolla.  Todas las historias así sean narradas o cantadas, tienen un principio, un desenlace y un final.
La preproducción es la primera fase y consiste en la organización, preparación y logística que se requiere para la realización de algún material audiovisual.  Para lograr un Plan de preproducción se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1. LA PREPRODUCCIÓN

LA IDEA: Es el tema que se tratará.  Toda historia que es narrada audiovisualmente generalmente se basa en situaciones reales o cotidianas que ocurrieron, aunque también existe el género ficción que para los vídeos musicales no aplica porque siempre se basan en la letra de una canción que es la que define las secuencias y el desarrollo de lo que se está narrando y la manera cómo se quiere representar.

LOS ROLES: Es recomendable definir un equipo de trabajo en el que se haga un intercambio o lluvia de ideas sobre posibles maneras de representar con imagenes lo que quieren contar o la letra de la estrofa. (director, guionista, camarógrafo, director de fotografía, luminotécnico, sonidista).

2. GUIÓN GRÁFICO O STORYBOARD


La estructura de la idea se le denomina Storyboard o Guión Gráfico que también se define como el conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una antes de realizarse o filmarse.
Es un plan que representa la secuencia de escenas a través de elementos visuales.  Es la etapa más importante de la  preproducción. Es similar a un libro de historietas.  El papel más importante del guión gráfico es que actúa como una herramienta de comunicación para intercambiar ideas y transmitir la historia de manera eficiente entre el director, el productor y todo el equipo.
El guión gráfico debe incluir bocetos de las escenas más importantes, notas sobre el dialogo, efectos de sonido, la ubicación y así sucesivamente.
El proceso de storyboaring, en la forma como se conoce hoy, fue desarrollado en los estudios de Walt Disney en las primeras décadas del siglo XX y luego se popularizó para todo tipo de producción audiovisual.
Para cada fase de preproducción de un vídeo existen diversos formatos y plantillas que pueden seguir; aunque también puede hacerse en una hoja en blanco por secuencias.  
Para hacer un storyboard no hay que ser buen dibujante, es hacer algunos trazos de los planos y secuencias que ilustran cada línea de la estrofa o el texto.

Mientras que se hace el guión gráfico se puede decidir sobre la puesta en escena de los personajes y la composición de los planos que la cámara grabará.
Este guión gráfico puede pasar por varios cambios aún más después de las discusiones entre el equipo de las que van saliendo ajustes para hacer el proceso de producción mucho más efectivo.  Se puede crear un guión gráfico en cualquier forma.  No tiene que ser muy complicado, especialmente cuando se está narrando una historia en tres minutos que es lo que generalmente dura un vídeo.



3. PLANOS Y MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA


"Una imagen vale más que mil palabras", para encontrar su significado y hacer lectura de imágenes es necesario conocer qué se usa en la creación de imágenes, ya sean estáticas  como las fotografías o ilustraciones, o las imágenes en movimiento.  Es necesario conocer los ángulos de la cámara o planos y los movimientos de la cámara: ambas herramientas marcan la diferencia en la creación de emociones a través de las imágenes, enriqueciendo el valor y significado de las mismas. 

4. LAS LOCACIONES


Cuando en produción audiovisual se habla de locación se está haciendo referencia a la selección del lugar o espacios donde se hará el rodaje o la grabación del vídeo.  Siempre es recomendable en la etapa de planeación definir al menos tres opciones de cada locación porque al momento de grabar puede presentarse algún imprevisto.





Aquí les dejo una opción para que realicen el storyboard en la plataforma http://www.storyboardthat.com/ 



ACTIVIDAD

1. Elabora el storyboard del vídeo para la propaganda del producto.
2. Entregar el portafolio COMPLETO y le anexan el volante de publicidad y el storyboard (impreso).


Fecha de entrega: 

20 de octubre (11-1) y 19 de octubre (11-2). Este día veremos el vídeo de la propaganda.

SEMANA N°31 - N° 32
Septiembre 11 - Septiembre 15
Septiembre 18 - Septiembre 22




Exposiciones de estudiantes sobre herramientas de Inteligencia Artificial


SEMANA N°30
Septiembre 4 - Septiembre 8

¿Qué son los objetivos de una empresa?

Los objetivos de una empresa son el conjunto de metas que marcan lo que la organización pretende alcanzar en un futuro. Es decir, la situación a dónde la empresa se quiere dirigir y qué camino tomará para llegar. Para esto, debe tener en cuenta los recursos necesarios, tanto presentes como previsibles, para que sean utilizados eficientemente. 

Las metas de una empresa son importantes porque son una herramienta que sirve para trazar cada paso cuidadosamente y organizar todos los niveles de la empresa para alcanzar el éxito. Asimismo, se podría decir que son la base de todo negocio para asegurar la rentabilidad y supervivencia. 

Según Hubspot, establecer objetivos de una empresa es fundamental ya permite “diseñar las estrategias adecuadas para orientar a que todos los miembros se enfoquen en el mismo sentido y tomen la decisiones oportunas para potenciar sus resultados”.

Características de los objetivos de una empresa

Para saber cómo determinar los objetivos de una empresa, es fundamental conocer sus características. Estas son las más importantes: 

Medibles

Los objetivos de una empresa deben poder medirse, cuantitativa y/o cualitativamente. Además, por lo mismo, necesitan ser precisos y concretos. De esta forma, se podrá comparar si hay cambios con respecto a un periodo anterior. 

Usualmente, se le da prioridad a los objetivos cuantitativos de una organización, ya que nos produce resultados que podemos medir de manera numérica. Sin embargo, los objetivos cualitativos de una empresa serán los que tengan un mayor impacto y más a largo plazo. 

Probablemente, esta sea la característica más importante de cualquier objetivo organizacional, ya que si la meta no se puede medir, no podrá ser evaluada. 

Realistas

Para formular las metas de un negocio, debes tomar en cuenta la capacidad humana y los recursos de la organización, así como el periodo de tiempo. Los objetivos de una empresa deben ser accesibles, en el sentido que no podemos crear expectativas que serán imposible de alcanzar. De lo contrario, puede generar desmotivación e inconformidad.  

Claros y concisos

Los objetivos de una organización deben tener suficiente claridad para poder comunicarlos a todos los miembros de la empresa, que lo comprendan y se comprometan e involucren para lograrlos. De esto dependerá los esfuerzos de los colaboradores para cumplir con el plan elaborado. 

Es así como establecer objetivos en una empresa debe ser totalmente directo. Por ejemplo, si tu idea es aumentar las ventas, una forma de ser claro es: “aumentar el número de ventas en un 50% antes de finalizar el mes”. De esta manera, tu equipo de trabajo sabrá que tiene que hacer y cuánto tiempo tendrá para cumplirlo. 

Coherentes

Las metas de una empresa deben estar alineadas con la cultura, misión, visión y valores de la organización. De la misma forma, deben ser coherentes y tener lógica entre sí, es decir, no se pueden contradecir uno al otro. Por otra parte, deben ser conscientes del contexto y de las necesidades del mercado en el que se desenvuelve la empresa.

Positivos

Otra característica de los objetivos de una empresa es que siempre deben ser redactados de forma positiva y final. ¿A qué nos referimos con eso? No puedes plantear un objetivo a modo de interrogante o suposición. Debes asumir que ese objetivo será un reto que tendrás que afrontar, pero que, al fin y al cabo, será alcanzado. Por ejemplo, un ejemplo de objetivo de una empresa que cumple con este criterio sería: “Lograr contratar un 10% extra de personal joven antes de finalizar el año”. Por otro lado, su versión errónea sería: “Espero aumentar el porcentaje de personal joven antes de finalizar el año”. Cómo puedes notar, el primero suena como una imposición retadora, mientras que la segunda oración es dubitativa y poco alentadora para tus colaboradores.

Representan un reto para la organización

Finalmente, los objetivos de una empresa deben ser un desafío para la misma. No tiene sentido plantear objetivos sencillos solo con la intención de no fracasar, ya que la idea de establecer metas en una empresa es que supongan un progreso importante para llegar a las metas globales de la organización. Asimismo, deben promover el cambio y el crecimiento y demandar el esfuerzo, trabajo y constancia de los colaboradores. ¡Siempre debemos ir por más!

Tipos de objetivos de una empresa según su naturaleza

Los objetivos se pueden dividir en base a que tan concretos sean, es así como tenemos:

1. Objetivos generales de una empresa

Los objetivos generales de una organización son los que planteamos para resumir la idea principal y global de la misión y visión de la empresa. Como dice su nombre, estos son genéricos, es decir, es una guía amplia, pero concisa, hacia la meta a largo plazo, que se despliega en objetivos puntuales; también conocidos como objetivos específicos.

2. Objetivos específicos de una empresa

Los objetivos específicos de una organización son afirmaciones focalizadas que se relacionan al logro del objetivo general. Es decir, son estrategias definidas que se pueden medir y se relacionan a una lista de tareas propia. 

Normalmente, varios objetivos específicos conforman a un objetivo general, por lo cual la realización de ellos es muy importante para obtener los resultados a nivel macro que se esperan en una organización.  

¿Cómo redactar el objetivo de una empresa?

Los objetivos de una organización comienzan con verbos infinitivos, por ejemplo: obtener, desarrollar, acceder, ingresar, elaborar, etc. Además, deben estar enfocados en logros; es decir, no son tareas o conductas específicas. 

Cada objetivo de una empresa debe contener estos tres elementos.

  1. ¿Qué queremos lograr? 
  2. ¿Cuándo lo queremos lograr? 
  3. ¿Cuándo y cómo se evaluará?

Al elaborar las metas y objetivos de una empresa se requiere considerar cuál es la misión y la visión, así como los valores de compañía pues son parte esencial de la identidad, el concepto y propósito de la organización. 

ACTIVIDAD
1. Por equipos de emprendimiento, redactar como mínimo un objetivo general y entre 2 y 3 objetivos específicos.  
2.  La próxima semana (septiembre 14 11-01 y 11-02) se recoge el portafolio con todo lo que llevamos hasta el momento más lo trabajado en esta clase (objetivos).


3. Por equipos de 4 integrantes, escoger una aplicación de IA y prepara una exposición.   

A TENER EN CUENTA: 
1. Debes decir el nombre de la IA a exponer a la docente con antelación para que no se repita en otros grupos.
2. Esta actividad tiene 2 notas así: exposición y tutorial en video (cada integrante debe montarlo al blog)
3. Fecha: Septiembre 14 (11-02), septiembre 15 (11-01).



SEMANAS N° 28 - N° 29
Agosto 22 - Agosto 25
Agosto 28 - Septiembre 1


La inteligencia artificial (IA) es la base a partir de la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación. O bien, dicho de forma sencilla, la IA consiste en intentar que los ordenadores piensen y actúen como los humanos.

Para conseguirlo, se necesitan tres componentes fundamentales:

  • Sistemas computacionales
  • Datos y gestión de los mismos
  • Algoritmos de IA avanzados (código)

Cuanto mayor sea el parecido al comportamiento humano que queremos conseguir, más datos y capacidad de procesamiento se necesitará.

¿Por qué es importante la inteligencia artificial?

La gran importancia de la IA radica en el hecho de que tiene una amplia gama de aplicaciones, desde la automatización de tareas tediosas hasta la creación de sistemas avanzados de asistencia médica y diagnóstico de enfermedades, la detección de fraudes y la optimización de procesos empresariales. En muchos casos, la IA puede hacer cosas que los humanos no pueden hacer, como el procesamiento de datos en grandes cantidades y la localización de patrones e interrelaciones entre estos que serían difíciles o imposibles de detectar de otra manera.

Esta herramienta ayuda a automatizar el aprendizaje y descubrimiento repetitivo a través de datos, realiza tareas computarizadas frecuentes de manera confiable, sin embargo, necesita intervención humana para la configuración del sistema. Analiza datos más profundos y agrega inteligencia ya que no se puede vender como una aplicación individual, por lo que es un valor agregado a los productos. Tiene una gran precisión a través de redes neuronales profundas; por ejemplo, en medicina se puede utilizar la IA para detectar cáncer con MRIs (imágenes ppr resonancia magnética). Se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivo, encuentra estructura y regularidades en los datos de modo que el algoritmo se convierte en un clasificador o predictor. Y, por último, la inteligencia artificial, saca el mayor provecho de datos.

Además, una de las principales razones por las que la IA es importante es porque puede automatizar tareas repetitivas y monótonas, liberando tiempo y recursos para que las personas se centren en tareas más creativas y valiosas. Por ejemplo, la IA puede ayudar a las empresas a automatizar tareas de back office, como la contabilidad y el procesamiento de facturas, lo que puede reducir los costos y mejorar la eficiencia. De manera similar, la IA puede ayudar a los trabajadores a realizar tareas más complejas y creativas, como el diseño y la planificación estratégica.

Otra razón por la que la IA es importante es porque puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y precisas. Así mismo, la IA puede procesar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones empresariales, lo que puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades comerciales, predecir tendencias de mercado y mejorar la eficiencia del mercado financiero. Además, la IA puede ayudar a los trabajadores a tomar decisiones informadas en tiempo real, como en el caso de la atención médica, donde la IA puede ayudar a los médicos a identificar enfermedades y personalizar el tratamiento.

La IA también es importante en el campo de la ciberseguridad. La IA puede ayudar a detectar y prevenir amenazas, desde ciberataques hasta la detección de comportamientos sospechosos. La IA puede analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y detectar patrones y anomalías que podrían indicar una amenaza de seguridad. Además, la IA puede aprender de los patrones de comportamiento y mejorar su capacidad para detectar amenazas en el futuro. En el campo de la seguridad cibernética, la IA puede ayudar a proteger los sistemas y las redes de los ataques de virus informáticos y la infiltración de malware.

Otra área donde la IA es importante es en el descubrimiento de conocimientos. La IA puede descubrir patrones y relaciones en los datos que los humanos no podrían detectar, lo que puede llevar a nuevas ideas y avances en diversos campos. Por ejemplo, la IA puede ayudar a los investigadores a identificar nuevos tratamientos para enfermedades, o ayudar a los científicos a analizar datos de sensores y satélites para entender mejor el calentamiento global.

Implicaciones sociales, éticas y filosóficas

Ante la posibilidad de crear máquinas dotadas de inteligencia, se volvió importante preocuparse por la cuestión ética de las máquinas para tratar de garantizar que no se produzca ningún daño a los seres humanos, a otros seres vivos e incluso a las mismas máquinas según algunas corrientes de pensamiento​. Es así como surgió un amplio campo de estudios conocido como ética de la inteligencia artificial de relativamente reciente aparición y que generalmente se divide en dos ramas, la roboética, encargada de estudiar las acciones de los seres humanos hacia los robots, y la ética de las máquinas encargada del estudio del comportamiento de los robots para con los seres humanos.

El acelerado desarrollo tecnológico y científico de la inteligencia artificial que se ha producido en el siglo xxi supone también un importante impacto en otros campos. En la economía mundial durante la segunda revolución industrial se vivió un fenómeno conocido como desempleo tecnológico, que se refiere a cuando la automatización industrial de los procesos de producción a gran escala reemplaza la mano de obra humana. Con la inteligencia artificial podría darse un fenómeno parecido, especialmente en los procesos en los que interviene la inteligencia humana, tal como se ilustraba en el cuento ¡Cómo se divertían! de Isaac Asimov, en el que su autor vislumbra algunos de los efectos que tendría la interacción de máquinas inteligentes especializadas en pedagogía infantil, en lugar de profesores humanos, con los niños en etapa escolar. Este mismo escritor diseñó lo que hoy se conocen como las tres leyes de la robótica, aparecidas por primera vez en el relato Círculo vicioso (Runaround) de 1942, donde establecía lo siguiente:


Primera Ley

Un robot no hará daño a un ser humano ni, permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley

Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera Ley

Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.


Otras obras de ciencia ficción más recientes también exploran algunas cuestiones éticas y filosóficas con respecto a la Inteligencia artificial fuerte, como las películas Yo, robot o A.I. Inteligencia Artificial, en los que se tratan temas tales como la autoconsciencia o el origen de una conciencia emergente de los robots inteligentes o sistemas computacionales, o si éstos podrían considerarse sujetos de derecho debido a sus características casi humanas relacionadas con la sintiencia, como el poder ser capaces de sentir dolor y emociones o hasta qué punto obedecerían al objetivo de su programación, y en caso de no ser así, si podrían ejercer libre albedrío. Esto último es el tema central de la famosa saga de Terminator, en la que las máquinas superan a la humanidad y deciden aniquilarla, historia que, según varios especialistas, podría no limitarse a la ciencia ficción y ser una posibilidad real en una sociedad posthumana que dependiese de la tecnología y las máquinas completamente


ACTIVIDAD


1. Después de leer la información anterior, escribe un pequeño resúmen no inferior a 10 renglones.
2. Con la información suministrada en la revista Generaciones del colombiano, elabora una línea de tiempo sobre IA y súbela al blog en esta semana. Clic aqui
Fecha de revisión: Septiembre 7 (11-02), septiembre 8 (11-01).



SEMANA N° 27
Agosto 14 - Agosto 18

Autoevaluación Clic aqui

REFUERZO 2° PERIODO

1. Descarga la siguiente carta : clic aqui; y elabora una combinación de correspondencia para 20 padres de familia de diferentes grados con los siguientes campos: grupo, c.c , nombres, apellidos, dirección y teléfono (cartas), c.c , nombres, apellidos y dirección (sobres y pega la foto de la I.E JCM), c.c, nombres y apellidos (etiquetas)

2. Sube al blog la combiación de correspondencia de cartas, sobres y etiquetas en esta misma semana.  NOTA: La sustentación será en la semana N° 31 (septiembre 11-septiembre 15) durante las horas de la clase de tecnología.

SEMANA N° 26
Agosto 8 - Agosto 11

Se realizó la evaluación de periodo


SEMANA N°25
Julio 31- Agosto 4

Definición de valor

La palabra valor puede tener diversos significados. Se trata de la cualidad o virtud que posee una persona o un ente, en este caso una empresa. El valor es la importancia o utilidad que se le da a algo.

En el caso de los valores institucionales, son aquellos principios que rigen una empresa. Contribuyen en su apreciación y consideración por parte de las personas interesadas en ella. 

¿Para qué funcionan los valores institucionales de la administración?

La aplicación de valores institucionales en una empresa tienen repercusión, tanto en su entorno como en el área interna. Esto refiere a que los valores establecidos tendrán impacto en los empleados. También en las personas externas que se relacionan con la institución.

Importancia de los valores institucionales de la administración

Los valores institucionales de una empresa, son importantes para mantener un ambiente laboral ameno. Es necesario que estén expuestos a todo aquel que esté interesado en la organización. A través de esta exposición, quienes deseen trabajar allí, sabrán cómo es su metodología y sí se ajustan a ella.

Por otra parte, contribuyen a la creación de servicios acordes al cliente final. Ayudan también en los procesos de innovación y en la toma de decisiones: asociación con otras organizaciones, inversiones, entre otros.

Ejemplos de valores institucionales

Aunque cada organización puede elegir los valores institucionales que más se apeguen a su visión, aquí te algunos de los más comunes.

  • Respeto
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Tolerancia
  • Responsabilidad
  • Innovación
  • Seguridad
  • Integridad
  • Equilibrio
  • Sentido de pertenencia

El último valor es determinante para la relación empleado - empleador. Ya que, al iniciar un nuevo empleo, hay que adueñarse de sus intereses y sentirlo como un proyecto personal, para así contribuir de manera positiva en su cumplimiento.

Los valores respeto, responsabilidad y compromiso también van de la mano con el punto anterior, entonces lo que son los valores institucionales de la administración de una empresa no son sólo para plasmarlos en un papel. Son para cumplirlos y hacerlos valer ante el resto de las empresas y los agentes externos interesados en ella.

ACTIVIDAD

Después de leer la información anterior, en equipo:
1. Escribe 5 valores con los cuales tu empresa se va a identificar, escribiendo en cada uno cómo lo aplican.
NOTA: Entregar el portafolio COMPLETO (incluye correcciones y ajustes)

FECHA DE ENTREGA: Agosto 10 (11-02) - Agosto 11 (11-01)

SEMANA N°24
Julio 24- Julio 28

Visión:

Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.
La Visión denominado como el SUEÑO de la empresa, es una declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa mas adelante.
Su propósito es ser el motor  y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
Preguntas frecuentes para elaborar la Visión:
  • ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
  • ¿Cómo seremos en el futuro?
  • ¿Qué haremos en el futuro?
  • ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

Misión:

Considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004) como “un importante elemento de la planificación estratégica”
La Misión Describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.
Preguntas frecuentes para elaborar la Misión:
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Dónde lo hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Para quién trabajamos?

Caso Erróneo: Mala Elección de Misión y Visión

Juan es comerciante, vendedor de celulares, el tiene un buen local dentro de una avenida muy concurrente el cual le trae muchos beneficios en la venta de su producto.
Un día, decide que es hora de hacer crecer su negocio, se sienta en una mesa y lo primero que hace es fijar la Visión y Misión de su empresa.
  • Visión: “Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de teléfonos celulares.”
  • Misión: “Hacer crecer mi negocio año tras año”
Una vez elaborado la Visión y Misión se pone a trabajar muy duro para lograrlo.
La pregunta es ¿Lo lograra? ¿Es correcto el desarrollo de su Misión y Visión?
Debemos darnos cuenta que la idea de Visión y Misión que tiene Juan es errónea, pues no las a elaborado siguiendo pautas o metodologías, simplemente esta hecha de la forma que a el le parece correcto.
1. Corrigiendo la Visión:
La idea que tuvo Juan fue excelente, sin embargo tuvo un error, antes de elaborar correctamente la visión debemos darnos cuenta que es lo que en realidad ofrecemos.
Juan ofrece ¿teléfonos celulares? o ¿tecnologías de comunicación?, es claro que el vende tecnología de comunicación, entonces su Visión debería de ser.
“Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de tecnologías de comunicación.”
¿Por que? Por que quizá ahora la comunicación es por celulares pero tal vez mañana se invente un nuevo aparato de comunicación que relegue a los celulares, de ser así si seguimos con la 1era VisiónJuan se iría a la quiebra, pero con la 2da Visión quizá Juan se de cuenta antes que otros que se creo una nueva tecnología en consecuencia serás el pionero en traerla al país.
2. Corrigiendo la Misión:
La Misión trazada por Juan es errónea pues supone una idea de egoísmo, de un beneficio propio y no da a conocer por ningún motivo el rol que desempeña la empresa para el logro de su visión, por lo tanto su Misión debería de ser.
“Ser la empresa líder en comercialización de productos de tecnologías de comunicación, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, brindándoles un producto de calidad y con un excelente servicio.”
ACTIVIDAD

Después de leer la información anterior, en equipo:
1. Escribe y responde cada una de las preguntas de la misión y visión.
2.Crea la misión y visión de tu empresa.
NOTA: Entregar el portafolio con la entrega anterior (correcciones y ajustes)


FECHA DE ENTREGA: Agosto 3 (11-02) - Agosto 4 (11-01)


SEMANA N°22 - N°23
Julio 10- Julio 14
Julio 17 - Julio 21

Qué es un logotipo

Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información.

CLASES DE LOGOTIPOS O LOGOS

1. Logotipo (palabras)

Un logotipo se define como la representación gráfica de las letras o tipografías que componen el nombre principal de la marca.

Por ello, un logotipo tan solo serán las palabras o algún elemento legible.

Bego Romero

 

 

 


2. Imagotipo (símbolo+palabras sin agrupar)

Se define como la unión que forma el texto de la marca con su símbolo o dibujo, es decir, la unión del logotipo y el isotipo.

Es una parte legible (que se puede leer) con el nombre de la marca y otra parte visual que identifica y transmite información a los usuarios. Ambos pueden separarse para identificar a la empresa, pero lo normal es verlos juntos. Ejemplos de empresas que lo hacen realmente bien porque son muy reconocibles tanto juntos como por separado.


3. Isotipo (dibujo o símbolo)

Un isotipo es el dibujo o representación gráfica de una marca, es decir, es la figura o imagen por la que se representa la marca para que los usuarios la recuerden e identifiquen.

El isotipo solo está compuesto por el dibujo, sin nada de texto, por lo que si lo ves, deberás recordar de qué marca se trata.

Muchas empresas han hecho un buen trabajo con el reconocimiento del isotipo de la marca, como es el caso de Apple. Cuando vemos la manzana, todos sabemos de qué marca o empresa se trata.

El isotipo es una parte esencial en nuestra imagen corporativa, por ello es imprescindible hacer una investigación previa de ejemplos de isotipos de la competencia o empresas que están utilizándolo de forma muy profesional.


4. Isologo (símbolo + palabras agrupados)

Al igual que en el imagotipo, en el isologo tenemos el nombre y el símbolo agrupado, solo que en este tipo de logo forman un elemento que no se puede dividir.

Por lo tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado isologo.

Los isologos son menos típicos en el mundo del logotipo, pero son una fantástica idea para diferenciarnos de la competencia si lo trabajamos bien. Por ello, te dejo unos ejemplos de isologos para que puedas coger ideas.



¿Cómo hacer un logo?
  1. Define la identidad de tu marca.
  2. Conoce a tu público objetivo.
  3. Busca inspiración y analiza a tus competidores.
  4. Determina el estilo y tipo de tu logotipo.
  5. Elige una paleta de colores.
  6. Elige una tipografía.
  7. Dibuja la forma de tu logo.


¿Qué es un eslogan y cómo puedo destacar el mío?

Un eslogan es una frase (o dos) que destaca lo que hace una empresa, hace énfasis en un 

valor o característica, o aclara la misión de su marca.

Estos pueden ser una parte importante de la identidad de su marca; piense en el 

“I’m lovin ‘it de McDonald o el “Just do it” de Nike. 

Un eslogan desempeña varias funciones que son fundamentales para impulsar su marca; 

en pocas palabras, puede poner su marca por encima de la competencia y captar la atención

de su público diciéndole al mundo quién es y qué le importa.

¿Qué es un eslogan y cómo puedo destacar el mío?

Un eslogan es una frase (o dos) que destaca lo que hace una empresa, hace énfasis en un 

valor o característica, o aclara la misión de su marca.

Estos pueden ser una parte importante de la identidad de su marca; piense en el 

“I’m lovin ‘it de McDonald o el “Just do it” de Nike. 

Un eslogan desempeña varias funciones que son fundamentales para impulsar su marca; 

en pocas palabras, puede poner su marca por encima de la competencia y captar la atención

de su público diciéndole al mundo quién es y qué le importa.

TRUCOS PARA CREAR UN SLOGAN
1- Un eslogan tiene que insertarse fácilmente en la conversación cotidiana. No es obligatorio que lo haga, pero sí recomendable.
Frases como “Es de sabios cambiar de opinión”, pueden ser usadas para redactar un grito de guerra fácil de recordar (consejo de Goebbels). Aquí, algunos ejercicios: “Los conocedores cambian a X”, “La marca de los expertos”, “Adaptándonos al mundo”.
2- Un eslogan tiene que empezar con un verbo o con un imperativo. Esto le da al eslogan dinamismo, movimiento, y además, incita a la acción. Ejemplos: “Haz”, “Come”, “Vuela”, “Sueña”, “Sé”, etcétera.
3- Un eslogan tiene que describir el giro de la empresa cuando el nombre de la empresa no lo hace. Se recomienda, por cuestiones de posicionamiento, que el nombre no hable acerca del giro de la empresa.
Ejemplos: “Grupo Truhán, resolviendo problemas legales desde 1580″, “Orange Company, llevando esferas de sabor a cada hogar”.
4- Usa pocas palabras con muchas sílabas o muchas palabras con pocas sílabas. Es recomendable, para fines memorísticos, que un eslogan contenga pocas palabras con pocas sílabas. Pero la verdad es que es muy complicado lograr un eslogan así, uno que se memorice con velocidad. En vez de decir “Modernamente memoriales”, podemos decir: “Desde siempre modernos”.
5- Un eslogan tiene que facilitar nuestra pronunciación. Muchos países o estados del país no pronuncian la letra “s” con facilidad, y sería una aberración escribir un eslogan como el que sigue para una escuela: “Léxico University, donde silban las eses como silba la saeta en el aire”.
6- Un eslogan, preferentemente, debe usar palabras concretas y evitar las abstracciones. Esto mejora la comprensión del receptor.
No digamos “Sueños e ilusiones de belleza”. Mejor, mejor digamos: “Hacemos de tus ojos un ensueño”. Al aterrizar nuestras ideas sobre las cosas concretas maximizamos la capacidad imaginativa del público.
8- Un eslogan no es un concepto creativo, sino una firma que acompaña al logotipo. Un eslogan no es un texto o un argumento publicitario, sino una conclusión. Un eslogan no es un Padre Nuestro, sino un Amén, algo que perdura.
9- Al hacer un eslogan debemos evitar las metáforas baratas, los proverbios baratos, olvidemos el “con los pies en la tierra”, el “cosecha lo que siembras” o el “el sol sale para todos”. Estas frases, trilladas, no le dicen nada el consumidor metropolitano. Las mejores metáforas son las deportivas.
10- No redactes, en el proceso de la lluvia de ideas, frases sueltas. Redacta párrafos, largas tiradas de pensamientos, pues de ahí saldrá un eslogan que contenga todos los puntos anteriores.

ACTIVIDAD

Después de leer la información anterior, en equipo elabora:
1. El nombre a la empresa (explicar de donde surgió).
2.  Crear su logotipo y eslogan

FECHA DE ENTREGA: Julio 27 (11-02) - Julio 28 (11-01)

SEMANA N°21
Julio 4- Julio 7

EMPRENDIMIENTO

EQUIPOS DE TRABAJO

Leer el siguiente documento  Clic aquí

Después de leer todo el texto, realiza en esta semana lo siguiente:
1.  Escribe los logros
2.  Contesta los saberes previos
3.  Desarrolla las competencias interpersonales (ver cuadro rosado pág 48)
4.  Realiza el mapa conceptual de los roles del equipo (detallando lo mas importante de cada uno), copia el link.
5.  Desarrolla las competencias interpersonales (ver cuadro rosado pág 52)
6.  Realiza la evaluación de la pág 54 (puntos 1,2 y 3)

             

                    SEMANAS N°19 - N°20

                                            Mayo 22 - Mayo 26 y Mayo 29 - Junio 2

Recuperación combinación de correspondencia - Revisión del blog


                    SEMANAS N°17- N°18

Mayo 15 - Mayo 19

QUIZ PRÁCTICO DE COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA 



Carta clic aquí
Campos: tratamiento, nombre, apellido, cargo, deuda (cantidad de dinero)
Crear 10 registros con nombres de docentes de la I.E


Sobres

Colocarle el logotipo de Bancolombia
Campos: tratamiento, nombre, apellido, documento, ciudad, país

Etiquetas

Campos: tratamiento, nombre, apellido, documento    

SEMANA N° 16
Mayo 8 - Mayo 12

COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA SOBRES Y ETIQUETAS


Resultado de imagen para combinacion de correspondencia sobres y etiquetas









ACTIVIDAD

1. Realizar los sobres y etiquetas con la base de datos de tu salón (montada la semana pasada). Debe quedar montado 2 archivos de Word (sobres y etiquetas)
NOTA: Los sobres deben tener el logo de la Institución.  

PROXIMA SEMANA QUIZ COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA


SEMANA N° 15
Mayo 2 - Mayo 5

COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA

Resultado de imagen para COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA
¿Qué es?

Funcionalidad de Word mediante la cual podemos generar masivamente documentos tales como cartas, sobres, etiquetas y mensajes de correo electrónico

¿Cómo funciona?
Se combina una lista o fuente de datos con un documento “tipo” de Word.
La lista o fuente de datos puede ser una base de datos de Access, un archivo en Excel o incluso un documento de texto correctamente formateado.

Requisitos:
  • ·         Documento “tipo”
  • ·         Tener una fuente de datos o elaborarla sobre la marcha



ACTIVIDAD

1. Crear una combinación de correspondencia con los estudiantes de tu salón, teniendo en cuenta el siguiente modelo de carta. Debe quedar montado el archivo de cartas en esta semana.

Clic aquí

11-1

11-2




                            SEMANA N° 14
Abril 24 - Abril 28

ACTIVIDAD DE APOYO 1°PERIODO: descarga el siguiente archivo y realiza lo siguiente:
1. Tabla de contenido automática
2. Tabla de ilustración automática
3. Cita fuentes -  En la última página debe estar la Bibliografía automática
4. Dos comentarios: uno con tu nombre y otro con el apellido
5. Numeración del documento (la página 1 comienza en donde está el título: "DEFINICIÓN DE RESISTENCIA INSULÍNICA". Las primeras páginas no se enumeran.

ARCHIVO: Clic aqui
FUENTE DEL DOCUMENTO : Clic aqui

SUSTENTACIÓN CLIC AQUI
6. Montar el link en una entrada del blog que se llame: Recuperación 1° periodo en la fecha : Mayo 8-12
7. La sustentación se realizará en la clase.

SEMANA N° 13
Abril 17 - Abril 21

Evaluación de periodo de Lengua Castellana utilizando la plataforma Quizstar.


SEMANA N° 12
Abril 10 - Abril 14

1. Para realizar la evaluación, deberá leer el siguiente artículo con anterioridad. Clic aqui

2. Evaluación del 1° periodo Automatización de documentos.  Clic aqui


RECESO DE SEMANA SANTA


SEMANAS # 10-11
Marzo 21- Marzo 24
Marzo 27-Marzo 31



ATENCIÓN

Próxima semana revisión del trabajo


SEMANAS # 8 - 9
Marzo 6- Marzo 10
Marzo 13- Marzo 17

INSERTAR TABLA DE ILUSTRACIONES




TABLA DE CONTENIDO





SEMANAS # 6 - 7
Febrero 20- febrero 24
Febrero 27- Marzo 3


AUTOMATIZACIÓN DE DOCUMENTOS


El Procesador de palabras ofrece un conjunto de opciones especializadas en la Automatización de los documentos escritos. Además de mejorar la presentación del trabajo ahorra tiempo en su elaboración, se organiza la información para ser tratada y utilizada, aportando navegabilidad y accesibilidad de manera ágil y eficiente.
Automatizar documentos significa que estos lleven a cabo procesos de manera automática y que una vez se utilice y han dispuesto las condiciones para tal efecto el programa las realice de manera repetitiva.

Taller # 1.   Clic Aqui
Este trabajo tiene 2 notas: Automatización de documentos (trabajo y sustentación (tiene más valor))


INSERTAR CITAS BIBLIOGRAFICAS







INSERTAR COMENTARIOS



SEMANAS # 4 - 5
Febrero 6- febrero 10
Febrero 13 - febrero 17

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA





Elaborar un vídeo sobre la influencia de la tecnología en la sociedad (escoger un tema). Requisitos: mínimo 2 minutos, llamativo, conclusión al final (donde hable el estudiante dando su opinión y/o aporte personal), audio, este punto es individual.  Deben montarlo al blog. Fecha de presentación: Febrero 23 (11-02), febrero 24 (11-01)

                   

                               SEMANA N°3

Enero 30 - Febrero 3

SER COMPETENTE EN TECNOLOGÍA UNA NECESIDAD PARA EL DESARROLLO


Como actividad humana, la tecnología busca  resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y  software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño y las diversas habilidades técnicas.

La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los 
humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También 
involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.

Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.
Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.
La innovación: implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos. 
La invencióncorresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son algunos ejemplos.
El descubrimiento: es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta


LA TECNOLOGÍA: MÚLTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES


1.TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir,  responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia

2. TECNOLOGÍA Y CIENCIA


La ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica.

3.TECNOLOGÍA Y ÉTICA


El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas 
contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también son fuente de  discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas. 
Algunos ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información y el poder social.

La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a 
los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que 
afectan a las personas.

4.TECNOLOGÍA Y DISEÑO


A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.
Los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados son diversos. 
Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores.

5.TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.




ACTIVIDAD

Por parejas de la sala de informática (sólo el primer punto), realizar lo siguiente:

Elaborar un mapa conceptual (cmapcloud) sobre las diversas relaciones de la tecnología, guardarlo como imagen y montarlo en el blog.

                            

                                SEMANA N°2

Enero 23-Enero 27




1. Saludo de bienvenida.
2. Presentación de los estudiantes y la docente (dinámica de conocimiento)
3. Organización de listas y nombramiento del monitor del área.
4. Conocimiento del objetivo general del área, del grado, explicación del sistema de evaluación y metodología de trabajo para el año.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida. L

GRADO ONCE: 

  • Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. 
  • Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive y actuar responsablemente. 
  • Crear un portafolio de productos y servicios de su propia “empresa” con el fin de prepararlos para el mundo del emprendimiento y laboral. 

5.Lectura del reglamento de la sala de informática estipulado en el manual de convivencia 2023:

REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA:

Son aulas de informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Se consideran tres tipos de posibles usuarios de las aulas de informática:

1. Estudiantes que se encuentren debidamente matriculados.
2. Docentes, directivos docentes y personal de apoyo.
3. Padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

Todos los usuarios deben contar con la autorización del equipo administrador (docente, administrador y rector(a)) para utilizar la sala en los horarios establecidos por la Institución Educativa.

El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.

La administración de los recursos de las aulas de informática es responsabilidad de los docentes de Informática  de la Institución Educativa.

La utilización por parte de los usuarios de las aulas de informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento:

  Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.
 Los usuarios, de los recursos de las aulas de informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la Institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir, en los procesos computacionales de la Institución, con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.
   El uso de las aulas de informática, será para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las aulas para jugar, enviar o recibir información pornográfica, o con propósito netamente comercial  para realizar amenazas y/o comentarios que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
  En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe informar inmediatamente sobre la situación al docente, o al monitor de la sala, para proceder a su reporte.
   Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación y/o reposición del mismo.


Normas a tener en cuenta por los usuarios:

   Cuidar los recursos de hardware y software, así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en el aula de informática.
  Reportar cualquier daño o novedad en el normal funcionamiento de los computadores, al iniciar una clase o sesión; la no información oportuna hace responsable de los daños al usuario que lo omita.
   Informar inmediatamente al docente o monitor de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (aseo, hardware, software o conectividad).
  Abstenerse de fumar, consumir chicle, alimentos y/o bebidas, al interior del aula de informática.
 Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios del aula de informática.
  Los estudiantes que requieran salir del aula durante la clase, deberán solicitar autorización al docente o monitor que esté a cargo en ese momento.
  Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso; esto incluye apagarlos  adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
 Encender equipos cuando el docente lo autorice y cerrar las aplicaciones al terminar su trabajo.
 No está permitido modificar las configuraciones de los equipos, ni acceder a internet sin autorización del docente.
 Apagar el computador correctamente.
 Almacenar su información  y trabajar en el aula de acuerdo con las instrucciones.
Ningún estudiante está autorizado para instalar o eliminar programas y/o archivos almacenados en los equipos; sólo lo realizará quien tenga a cargo el mantenimiento de software.
  Salir sólo cuando el docente lo autorice, no desconectar y/o sacar partes de los equipos.
 Abstenerse de ingresar hasta el puesto bolsos, chaquetas, busos, suéteres; cuidar sus objetos personales, ya que los encargados del aula de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.
 No se permite el ingreso de estudiantes sin la compañía de un docente.
 No está permitido navegar en páginas pornográficas, reenviar cadenas de correo electrónico, spam, chatear, reproducir videos o música, descargar cualquier software de Internet cuando éstos no hacen parte de una clase.
Abstenerse de violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas.
 Abstenerse de modificar la configuración de los computadores.
 No borrar archivos de otros usuarios.
Abstenerse de abrir o destapar las carcasas, teclados, mouses u otros dispositivos de los equipos.
 No infectar de manera intencional, los computadores con virus.

ACTIVIDAD

1. Creación del cuaderno del área (blog-debe personalizarlo)
2. Copiar y pegar el objetivo del área, del grado y reglamento de la sala de informática, al final escribir el compromiso de cumplimiento de este y tu nombre completo.



Quiz CONDICIONALES  clic aqui
2.1 EJERCICIO 1: Deporte: (si mide de 1,75 hacia arriba debe pertenecer al equipo de basquetbol, si mide de 1,70 a 1,74 debe pertenecer al equipo de voleibol, si mide menos de 1,70 debe pertenecer al equipo de natación).
Mensualidad: Si es natación tendrá un valor de $ 550000, si es basquetbol costará $450000 y si es voleybol costará $350000
Total a pagar: Si es menor de edad de edad tendrá el 50% de descuento, de lo contrario deberá pagar la totalidad de la mensualidad.

SEMANA N°1

Enero 16-Enero 20

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

1. Formación general: Bienvenida a los estudiantes.

2. Distribución de grupos

3. Conducta de entrada.

4. Trabajo por bases para conocimiento del manual de convivencia y SIEE.

1 comentario:

¡Bienvenidos, queridos estudiantes, a este nuevo año escolar 2024! Soy su profesora Claudia Patricia Ospina Grisales, estoy feliz de comenza...