SÉPTIMO


SEMANA N° 40
Noviembre  20 - Noviembre 24

Plan de apoyo clic aqui

SEMANA N° 39
Noviembre  14 - Noviembre 17

AUTOEVALUACIÓN Clic aqui


SEMANA N° 38
Noviembre 7 - Noviembre 10

Evaluación de periodo 


SEMANA N° 35 - N° 36 - N°37
Octubre 17 - Octubre 20
Octubre 23 - Octubre 27
Octubre 30 - Noviembre 3

ENERGÍA


Mediante diversos procesos tecnológicos, las fuentes de energía existentes en la naturaleza nos proporcionan las formas de energía  que son imprescindibles para la vivienda, el transporte y la industria.
En su continuo proceso de investigación, el ser humano ha conseguido aprovechar la energía de diferentes fuentes como: combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), el sol, el agua de los ríos y del mar, el viento, el calor interno de la tierra, el calor acumulado en el agua del mar, entre otros.
Aprovechando los recursos tecnológicos disponibles, se explotan las distintas fuentes de energía para obtener de ellas energía útil  en diferentes formas: energía mecánica,energía térmica y energía eléctrica.


                                       TRANSPORTE


Para resolver las necesidades de desplazarse y transportar objetos y bienes de un lugar a otro, utilizamos los medios de transporte que funcionan gracias a diferentes tipos de motores.
Entre los avances tecnológicos aplicados a los medios de transporte destacan las aleaciones ultraligeras para la construcción de carrocerías y fuselajes, los controles electrónicos y las infraestructuras propias de cada medio: vías urbanas e interurbanas, tendido ferroviario, puertos y aeropuertos.
El motor es uno de los elementos comunes a todos los medios de transporte.  Según la fuente de energía utilizan, distinguimos los motores eléctricos y los motores de combustión interna.  Estos últimos funcionan con una mezcla de combustible de gasolina vaporizada y aire y se emplean en medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.

ACTIVIDADES

1.  Consulta qué significan los siguientes términos y realizalo en un gráfico SmartArt Listas - Lista de imágenes continua: eólica, fotovoltaica, geotérmica, hidraulica, eliotermica, mareomotriz, nuclear, olamotriz.

2. Completa el siguiente cuadro:


Agua corriente
Electricidad
Gas
Teléfono
Alcantarillado
Recogida de basuras
Gracias a este servicio se puede






Cuando no se disponía de él






SEMANA N° 33 - N° 34
Septiembre 25 - Septiembre 29
Octubre 2 - Octubre 5

EL ENTORNO TECNOLÓGICO




Es el entorno en el que vivimos ya que utilizamos a diario muchos recursos para resolver problemas:

1. El empleo de fibra óptica en los sistemas de comunicación por cable ha permitido mejorar sensiblemente la recepción de señales telefónicas, radio y televisión.
2. La aplicación de nuevos materiales a la construcción, como el vidrio, el hormigón y el acero, ha cambiado la fisonomía de nuestras ciudades.
3. La red de autopistas y autovías ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y ha aumentado la frecuencia y la velocidad de las comunicaciones terrestres.
4.  La construcción de barcos rápidos y el desarrollo de la aviación regional han conseguido que las comunicaciones marítimas y aéreas sean cada vez más fluidas.
5. La sobreexplotación de los acuíferos (son reservorios de agua que están ubicados debajo de la superficie terrestre) y la escasez de lluvias han determinado la puesta en marcha de plantas desalinizadoras que permiten aprovechar el agua del  mar.
6. Los parques eólicos instalados en zonas de viento frecuentes, permiten obtener energía eléctrica sin depender del suministro de combustibles.  Su principal inconveniente es que alteran el paisaje.

LA TECNOLOGÍA: UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES


Las necesidades básicas del ser humano en todos los tiempos, han sido fundamentalmente las siguientes: alimentación, vivienda, energía, transporte, comunicación y vestido.

ALIMENTACIÓN
Han sido aplicados a la obtención y la conservación de alimentos.
En la obtención de alimentos, los invernaderos, las máquinas agrícolas, el riego por goteo, la automatización de las instalaciones ganaderas las piscifactorías y los buques frigoríficos permiten obtener grandes cantidades de ellos.
Los métodos de conservación de alimentos más conocidos y utilizados son la congelación, la liofilización, la aplicación de vacío, la pasteurización y la uperización.

      


VIVIENDA
Las instalaciones básicas de que dispone una vivienda en la actualidad son: agua corriente, gas, electricidad, sistemas de comunicación, red de alcantarillado y recogida de basuras.
Los avances en las técnicas de construcción han facilitado la obtención de materiales transformados cuyas propiedades mejoran los procedimientos de edificación.  Entre ellos se destaca el hormigón armado.
              

ACTIVIDAD

1. Piensa  en objetos o aparatos tecnológicos que utilizas en tu casa, en la calle, en la escuela y en tu tiempo de ocio.  Indica tres de cada ámbito y explica qué necesidad resuelve o qué problema soluciona. (Crea un archivo nuevo en Word y elaboralo en un gráfico Smart Art- Proceso- Proceso Segmentado, tal como te lo explique en clase).

SEMANA N° 31- N° 32
Septiembre 11- Septiembre 15
Septiembre 18 - Septiembre 22

ACTIVIDAD

1.  En un archivo nuevo en Word realiza los siguientes 2 puntos:

1. Contesta a este V si es Verdadero o F si es Falso
a. Los materiales naturales se encuentran de forma ilimitada en la naturaleza.

Verdadero  Falso  

b. Los materiales sintéticos se obtienen a partir de los materiales naturales.
Verdadero 
 Falso  
c. Los materiales sintéticos se obtienen mezclando los naturales por medio de procesos físicos y químicos.

Verdadero  Falso  

d. El hombre está buscando nuevos materiales naturales para afrontar las exigencias que conlleva el avance tecnológico.
Verdadero 
 Falso  
e. El plástico es un material natural porque proviene del petróleo, y el petróleo se encuentra en la naturaleza.

Verdadero  Falso  

f. El lino es un material artificial porque el hombre tiene que plantarlo y cultivarlo.
Verdadero 
 Falso 

2. Realiza el siguiente gráfico SmartArt sobre las propiedades físicas de los materiales:


3. Realiza el siguiente gráfico SmartArt sobre las propiedades mecánicas de los materiales:
4. Realiza los siguientes dibujos utilizando la herramienta FORMAS:








SEMANAS N° 29 - SEMANA N°30
Agosto 28 - Septiembre 1
Septiembre 4 -Septiembre 8

RECICLADO DE MATERIALES

Nos encontramos en una época en la que debemos plantearnos reducir el consumo de materias primas para evitar que estas comiencen a escasear.
Muchos de los objetos que utilizamos a diario están construidos con materiales transformados que pueden ser reciclados.  De esta forma, es posible fabricar nuevos productos con estos materiales, sin necesidad de tener que consumir materias primas de la naturaleza.
Entre los materiales más comunes se encuentran: el vidrio, el plástico, el papel y el cartón, y los metales.


VIDRIO


Este material se suele emplear en la fabricación de envases de alimentos porque es inerte.
El vidrio tarda muchos años en degradarse en un vertedero de basura.  Por eso, los envases de vidrio usados deben depositarse en un contenedor de vidrio para que puedan ser reciclados, ya que esta operación se puede repetir tantas veces como se desee.

PLÁSTICO
Resultado de imagen para plastico reciclado
Su uso se ha generalizado para múltiples aplicaciones gracias a su ligereza y resistencia.
Dependiendo de su composición, algunos plásticos pueden ser reciclados y otros no.  En todo caso, este proceso es muy costoso, ya que cada variedad de plástico debe reciclarse por separado, lo que implica clasificar los residuos antes de tratarlos. Los materiales de plástico también deben depositarse en contenedores.


PAPEL Y CARTÓN

Resultado de imagen para papel y cartón reciclado

Estos materiales se obtienen a partir de celulosa, sustancia abundante en muchas plantas, pero sobre todo en madera.
Son materiales fácilmente reciclables, aunque su reutilización está limitada por la degradación progresiva que sufren en estos procesos
La obtención de materia prima para la fabricación de papel reciclado es muy sencilla: basta con separar los papeles y los cartones usados del resto de los materiales desechables y depositarlos en los contenedores específicos.


METALES

Resultado de imagen para metales reciclado

Nuestra sociedad genera una gran cantidad de residuos metálicos de todo tipo: envases de hojalata, botes de refresco de aluminio, chapas de acero procedentes de vehículos retirados, cobre de los conductores eléctricos desechados, etc.
Cada uno de ellos requiere un tratamiento específico y por eso es necesario separarlos antes de tratarlos. 
De la labor de clasificación de residuos metálicos se encargan empresas especializadas.


ACTIVIDAD


Escoge un material de los nombrados anteriormente y elabora en forma creativa un objeto con material reciclable. 
 Fecha de entrega (Lunes 11 de septiembre 7-01 y Martes 12 de septiembre 7-02)


SEMANA N° 28
Agosto 22 - Agosto 25

LOS MATERIALES: ORIGEN Y CLASIFICACIÓN

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han aprovechado los materiales que tenían a su alcance para satisfacer sus necesidades.
El desarrollo tecnológico que acompañó al uso de los materiales ha hecho, por ejemplo, que podamos distinguir diversas etapas de la prehistoria, como el Paleolítico y el Neolítico, en las que la piedra era la materia prima para fabricar herramientas, útiles y armas; o en la Edad del bronce y la Edad del hierro, caracterizadas por el uso de estos materiales.
En la actualidad, los materiales que emplea el ser humano se clasifican en dos grandes grupos: Materiales Naturales y Materiales Transformados.

MATERIALES NATURALES



Resultado de imagen para los materiales naturalesResultado de imagen para los materiales naturales

Son aquellos que se obtienen de la naturaleza y pueden ser utilizados directamente o bien sirven de base para la obtención de otros materiales elaborados.
Estos materiales, también conocidos como Materias Primas, pueden ser de origen mineral, vegetal o incluso animal.


  • Los de origen mineral como el petróleo, las rocas, los minerales y la arcilla.
  • Los de origen vegetal como la madera, algunas fibras como el algodón y el lino.
  • Los de origen animal como la lana, la seda y el cuero.

MATERIALES TRANSFORMADOS

Resultado de imagen para los materiales transformadosResultado de imagen para los materiales transformados

Son aquellos que se fabrican a partir de materias primas o de otros materiales para conseguir que posean unas propiedades determinadas.
Son mucho más abundantes que los naturales.  Entre ellos encontramos los materiales como el vidrio, el papel y el cartón, los plásticos y los materiales cerámicos.


ACTIVIDAD

1. Clasifica los siguientes materiales según se trate de materias primas (materiales naturales) o materiales transformados. Elabora una tabla en word con 4 columnas (nombre, imagen, materiales naturales, materiales transformados): acero, algodón, arcilla, baquelita, bronce, cartón, granito, lana, latón, madera, mármol, papel, petróleo, pizarra, porcelana, porexpán, seda, vidrio.

2. Indica el origen de las materias primas siguientes: aceite de oliva, caolín, carbón, cera, corcho, hueso, látex, plumas, resina, sílice.(Elabora una tabla)





SEMANA N° 27
Agosto 14 - Agosto 18

Autoevaluación Clic aqui

REFUERZO 2° PERIODO
1.  Elabora un mapa conceptual utilizando CANVA sobre los dispositivos (entrada, salida y almacenamiento)
2. Elabora una presentación sobre Seguridad en Internet
NOTA: Tienes plazo para montar las actividades al blog hasta la semana N° 31 (septiembre 11-septiembre 15) durante las horas de la clase de tecnología.

SEMANA N° 26
Agosto 8 - Agosto 11

Se realizó la evaluación de periodo

SEMANA N° 25
Julio 31 - Agosto 4


SEGURIDAD EN INTERNET

Seguramente pasas mucho tiempo navegando en línea, pero es esencial que conozcas algunos consejos para protegerte mientras exploras el mundo virtual.

1. Contraseñas seguras Una contraseña segura es como una llave fuerte para tu cuenta en línea. ¡No la compartas con nadie! Crea contraseñas largas y complejas que incluyan letras, números y símbolos. Evita usar información personal como tu nombre o fecha de nacimiento.

2. Privacidad en redes sociales Al usar redes sociales, revisa y ajusta la configuración de privacidad para limitar quién puede ver tus publicaciones y fotos. No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos y nunca compartas información personal, como tu dirección o número de teléfono, en tus perfiles.

3. Cuidado con los desconocidos Recuerda que no todos en línea son quienes dicen ser. No reveles información personal a desconocidos, ni planifiques encuentros con personas que solo conoces en internet. Si te hacen sentir incómodo, bloquea y denuncia a esa persona.

4. Evita el cyberbullying El cyberbullying es un problema grave. No seas parte de él y no toleres el acoso en línea. Si eres testigo de algún caso de cyberbullying, denúncialo a un adulto de confianza o a las autoridades escolares.

5. Cuidado con los enlaces y archivos adjuntos No hagas clic en enlaces sospechosos o descargues archivos de fuentes desconocidas. Podrían contener virus o malware que dañen tu computadora o roben tu información.

6. Compras en línea Siempre que compres en línea, hazlo en sitios web confiables y seguros. Asegúrate de que la dirección del sitio comience con "https://" y busque el icono del candado en la barra de direcciones. Nunca compartas los detalles de tu tarjeta de crédito con desconocidos.

7. Actualiza tu software Mantén siempre actualizado el sistema operativo y el software de seguridad de tu computadora y dispositivos. Las actualizaciones corrigen vulnerabilidades y protegen contra amenazas.

8. Uso compartido de fotos Piensa dos veces antes de compartir fotos personales. Una vez que se publican en línea, es difícil controlar quién puede verlas. Considera utilizar opciones de privacidad para limitar la audiencia.

9. Navega con prudencia Evita visitar sitios web inapropiados o que puedan contener contenido dañino. Si te encuentras con algo perturbador, cierra la página de inmediato y comunícalo a un adulto.

10. Protege tus dispositivos móviles Asegúrate de tener contraseñas o patrones de desbloqueo en tus dispositivos móviles para proteger tu información personal en caso de pérdida o robo.


ACTIVIDAD
1.  Por equipos escoger uno de los numerales del texto: "Seguridad en Internet" y preparar una dramatización.
2. Sacar una conclusión final (Por equipo)

SEMANA N° 23 - N° 24
Julio 17 - Julio 21
Julio 24 - Julio 28

HARDWARE Y SOFTWARE


El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física. Ejemplo: La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.
El software son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo Word, Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc.

ACTIVIDAD
Después de ver el vídeo anterior, responde:
1.  ¿Cuál fue el origen de las computadoras?
2.  ¿Cuál fue la primera calculadora?
3.  ¿Qué aparato reemplazó los tubos de vacío empleados en los primeros computadores?
4.  ¿Cómo se llama la primera computadora personal?
5.  ¿Qué es hardware?
6.  Escribe 5 ejemplos de hardware.
7.  ¿Qué son los dispositivos de entrada?, escribe 3 ejemplos.
8.  ¿Qué son los dispositivos de salida?, escribe 3 ejemplos.
9.  ¿Qué significa CPU, qué se hace allí y qué se encuentra en esta?
10.  ¿Qué es la memora RAM?  
11.  ¿Qué es la memora ROM?  
12.  ¿Qué es software?
13.  ¿Qué es software operativo?, escribe 2 ejemplos.

14.  ¿Qué es software aplicativo? escribe 3 ejemplos
SEMANAS N° 21- N°22
Julio 4 - Julio 7
Julio 10 - Julio 14

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA










ACTIVIDAD

Después de ver los vídeos, escribe en tu blog un resumen con las ideas más importantes de cada uno de los vídeos (no inferior a 5 renglones )



 


DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO




DISPOSITIVOS DE ENTRADA

PERMITEN AL USUARIO DEL COMPUTADOR INTRODUCIR DATOS, COMANDOS Y PROGRAMAS AL COMPUTADOR. 


DISPOSITIVOS DE SALIDA
Los Dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. 

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Existen dispositivos que cumplen las dos funciones, tanto de entrada como de salida, por ejemplo, una multifuncional, tiene escáner e impresora, el primero es de entrada y de salida de el segundo.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Son los dispositivos pueden guardar información como archivos (documentos de Word, presentaciones en Power Point, música, imágenes, y Todo tipo de Archivos).

SEMANA N° 20
Junio 5 - Junio 9

WEB 1.0 vs WEB 2.0

 






ACTIVIDAD

1. Crear un crucigrama en word con las siguientes palabras:
* Youtube
* Google
* Internet
* Estática
* Itunes
* Interactiva
* Bill Gates
* Mark Zuckerberg
* Digg
* MP3
*WEB 2.0
*WEB 1.0

Numeradas de 1 a 6 horizontales y verticales, con sus respectivas preguntas.

2. Elabora un cuadro comparativo (tabla en word) donde se pueda visualizar la diferencia entre la WEB 1.0 y la 2.0

SEMANAS N° 17- N°18- N°19
Mayo 15 - Mayo 19
Mayo 22 - Mayo 26
Mayo 29 - Junio 2

GOOGLE DRIVE

Google Drive es la herramienta que anteriormente se conocía como Google Docs. Tiene como novedad el servicio de almacenamiento de archivos en la nube y sincronización de estos con otros dispositivos donde se tenga instalada la herramienta Google Drive, es decir, los recursos están disponibles no solo en el computador donde fueron creados o guardados, sino también en la web. Esta herramienta puede instalarse en un computador, en un dispositivo móvil o utilizarse desde un navegador.
Algunas de las características de esta herramienta son:
  • Proteger la información: ofrece de forma gratuita qunce (15) GB de almacenamiento para cada uno de los usuarios de Google. De esta manera, si la computadora o móvil sufren daños, se pierden o son objeto de un robo, los archivos permanecerán seguros en el espacio de almacenamiento de Google Drive.
  • Acceder desde cualquier dispositivo: con este servicio, el usuario puede acceder a sus archivos desde cualquier equipo que cuente con una conexión internet y un navegador, puede sincronizarlos con una unidad de almacenamiento local y compartirlos con otros usuarios.
  • Compartir archivos o carpetas: permite compartir archivos o carpetas completas con una persona o grupo de personas con el fin de propiciar el trabajo colaborativo, por ejemplo, presentar o construir proyectos y/o trabajos, o desarrollar nuevas ideas a través de debates sencillos sobre el contenido de estos archivos.
  • Visualizar todo tipo de formatos: se puede visualizar varios tipos de formatos de archivos directamente desde el navegador, sin importar si el software que permite visualizar el archivo está instalado en la computadora o móvil; se puede visualizar archivos de texto, videos, imágenes, entre otros.
  • Buscar rápidamente: esta herramienta utiliza funciones de búsqueda que permiten encontrar rápidamente lo que está buscando. Se puede buscar por palabra clave o aplicar filtros para localizar un tipo de formato de archivo específico.

MODO DE ACCESO

Para acceder a Google Drive, puede utilizar una de las siguientes maneras:
  • La primera, desde su cuenta de correo de Gmail, haciendo clic sobre la opción Drive
  • La segunda, a través de la dirección web http://drive.google.com, haciendo clic en el botón Acceder.
ACTIVIDAD

. 1. Ingresa al siguiente link y realiza la sopa de letras. Clic aquí. Copia el pantallazo, pégalo en esta semana, copia las palabras que te salieron en la sopa de letras y busca su significado.
2.  Crear un documento en Google Drive, compártelo con otro pareja de la sala de informática y entre las 2 parejas deben presentar un documento donde realicen un glosario tecnológico en ESPAÑOL-INGLÉS con su respectivo significado, de la A a la Z (recuerda realizar la portada con los 4 integrantes).  Ejemplo
A
ADJUNTAR: ATTACH. Acción de agregar a un mensaje uno o varios archivos extras, llamados archivos adjuntos.
ALFANUMÉRICOALPHANUMERIC. Característica que indica un conjunto de caracteres que incluye letras, números y signos de puntuación

SEMANA N° 15 - 16
Mayo 2- Mayo 5
Mayo 8 - Mayo 12

LA HISTORIA DE LA INTERNET - FUTURO DIGITAL




Introducción a Internet.  Clic aquí
Después de leer el texto contesta las siguientes preguntas:

1. Qué es Internet?
2. Qué significa WWW?
3.  Qué significan las siguientes palabras: hipertexto, gráficos, módems, protocolo TCP/IP, Host
4.  Cuáles son las características de internet (explica cada una brevemente)?
5.  Qué se puede hacer en Internet (explica cada una)?
6. Cuál será el futuro de internet según contenido, social y técnico?
7. Después de ver el video : " internet", realiza un resumen destacando los temas más importantes (mínimo 6 renglones con letra normal)

SEMANA N° 14
Abril 24 - Abril 28

ACTIVIDAD DE APOYO 1° PERIODO:
1. Tener al día el blog (14 semanas)
2. Elaborar  una presentación en CANVA sobre el  objeto tecnológico: El lápiz (debe tener un vídeo insertado (youtube) en la presentación sobre la historia del lápiz).
3. Montar el link en una entrada del blog que se llame: Recuperación 1° periodo en la fecha : Mayo 8-12

SEMANA N° 13
Abril 17 - Abril 21

Evaluación de periodo utilizando la plataforma Quizstar.

SEMANA N° 12
Abril 10 - Abril 14

Exposiciones de los trabajos realizados en Canva (Objeto tecnológico)




RECESO DE SEMANA SANTA

SEMANAS N° 10-11

Marzo 20- Marzo 24

Marzo 27-Marzo 31








SEMANA N°8 - N°9

Marzo 6- Marzo 10

Marzo 13 - Marzo 17



ACTIVIDAD

1. Después de la explicación dada en clase sobre CANVA, realiza una presentación utilizando esta plataforma con la información del objeto que consultaste la semana pasada. 


SEMANA N°6-7

                                                       Febrero 20 - Febrero 24

1. Repasemos con Kahoot (Juego por parejas)



2. Explicación del tema: OBJETO TECNOLÓGICO. 

Presentación CLIC AQUI



ACTIVIDAD

1. Escoge un objeto tecnológico que te llame la atención, consulta información de este (historia, evolución con fechas, cambios que ha tenido (innovaciones)).



SEMANA N°4-SEMANA 5

                                                       Febrero 6 - Febrero 10

                                                        Febrero 13-febrero17


                    ALMACENAMIENTO EN LA NUBE 



Las aplicaciones web son viables gracias a que puedes almacenar datos en la nube, y es este precisamente el concepto que cambia la forma de ver y asumir la experiencia con los computadores y dispositivos móviles.

Antes, se necesitaba de un computador enorme y robusto, con gran capacidad de procesamiento y almacenamiento. Ahora, solo necesitamos un pequeño dispositivo conectado a la red para poder hacer lo que necesitamos.

El almacenamiento en la nube nos sugiere que lo importante ahora es la posibilidad de acceder, compartir y cargar en el menor tiempo posible.

También se le conoce bajo los términos "nube informática",  "almacenamiento en la nube", o "cloud", de la palabra nube en inglés

Cuando se dice que algo está en la nube, significa que el archivo se encuentra almacenado en un servidor web, en lugar de estarlo en tu computador o dispositivo.

Así como los dispositivos móviles, tablets y los smartphones, revolucionaron el uso del computador de escritorio y portátil, el almacenamiento en la nube revoluciona nuestra experiencia con el internet, el uso de programas y la forma en la que almacenamos nuestros archivos.

ACTIVIDAD

Después de la explicación dada en clase, subir al DRIVE el archivo de WORD creado la semana pasada


SEMANA N°3

Enero 30 - Febrero 3


TECNOLOGÍA, CIENCIA Y TÉCNICA



TECNOLOGÍA:es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

CIENCIA: La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

TECNICA: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA :


La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.







ACTIVIDAD

Después de la explicación y el tema visto sobre ciencia, técnica y tecnología realizar el siguiente trabajo:

1. Portada

CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
 (Mayúscula sostenida, Arial black tamaño 14)



Nombre de los estudiantes (Arial tamaño 12 de aquí en adelante)



Área: Tecnología e Informática
Docente: Claudia Patricia Ospina Grisales
Grupo:7-01 o 7-02


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
MEDELLÍN
                                                                        2023 

2. Elabora una tabla con tres columnas y clasifícalas según corresponda con CIENCIA, TÉCNICA O TECNOLOGÍA:

Helicóptero, astronomía, manicurista, computador, silla, lápiz, sociales, carpintería, matemática, reloj, televisor, física, electricista, soldador, conductor, medicina.

3.  Después de ver el vídeo, elabora una síntesis con lo más importante que te pareció(mínimo 5 renglones).

4. Elabora un mapa conceptual resumiendo el cuadro anterior (ciencia y tecnología). Utiliza CMAP CLOUD o CMAPTOOLS.


SEMANA N°2

Enero 23-Enero 27


1. Saludo de bienvenida.

2. Presentación de los estudiantes y la docente (dinámica de conocimiento)
3. Organización de listas y nombramiento del monitor del área.
4. Conocimiento del objetivo general del área, del grado, explicación del sistema de evaluación y metodología de trabajo para el año.


OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida. 

GRADO SÉPTIMO

● La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas. ● La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo. 
5. Lectura del reglamento de la sala de informática estipulado en el manual de convivencia 2023:

REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA:


Son aulas de informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Se consideran tres tipos de posibles usuarios de las aulas de informática:

1. Estudiantes que se encuentren debidamente matriculados.
2. Docentes, directivos docentes y personal de apoyo.
3. Padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

Todos los usuarios deben contar con la autorización del equipo administrador (docente, administrador y rector(a)) para utilizar la sala en los horarios establecidos por la Institución Educativa.

El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.

La administración de los recursos de las aulas de informática es responsabilidad de los docentes de Informática  de la Institución Educativa.

La utilización por parte de los usuarios de las aulas de informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento:

  Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.
 Los usuarios, de los recursos de las aulas de informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la Institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir, en los procesos computacionales de la Institución, con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.
   El uso de las aulas de informática, será para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las aulas para jugar, enviar o recibir información pornográfica, o con propósito netamente comercial  para realizar amenazas y/o comentarios que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
  En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe informar inmediatamente sobre la situación al docente, o al monitor de la sala, para proceder a su reporte.
   Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación y/o reposición del mismo.


Normas a tener en cuenta por los usuarios:

   Cuidar los recursos de hardware y software, así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en el aula de informática.
  Reportar cualquier daño o novedad en el normal funcionamiento de los computadores, al iniciar una clase o sesión; la no información oportuna hace responsable de los daños al usuario que lo omita.
   Informar inmediatamente al docente o monitor de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (aseo, hardware, software o conectividad).
  Abstenerse de fumar, consumir chicle, alimentos y/o bebidas, al interior del aula de informática.
 Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios del aula de informática.
  Los estudiantes que requieran salir del aula durante la clase, deberán solicitar autorización al docente o monitor que esté a cargo en ese momento.
  Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso; esto incluye apagarlos  adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
 Encender equipos cuando el docente lo autorice y cerrar las aplicaciones al terminar su trabajo.
 No está permitido modificar las configuraciones de los equipos, ni acceder a internet sin autorización del docente.
 Apagar el computador correctamente.
 Almacenar su información  y trabajar en el aula de acuerdo con las instrucciones.
Ningún estudiante está autorizado para instalar o eliminar programas y/o archivos almacenados en los equipos; sólo lo realizará quien tenga a cargo el mantenimiento de software.
  Salir sólo cuando el docente lo autorice, no desconectar y/o sacar partes de los equipos.
 Abstenerse de ingresar hasta el puesto bolsos, chaquetas, busos, suéteres; cuidar sus objetos personales, ya que los encargados del aula de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.
 No se permite el ingreso de estudiantes sin la compañía de un docente.
 No está permitido navegar en páginas pornográficas, reenviar cadenas de correo electrónico, spam, chatear, reproducir videos o música, descargar cualquier software de Internet cuando éstos no hacen parte de una clase.
Abstenerse de violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas.
 Abstenerse de modificar la configuración de los computadores.
 No borrar archivos de otros usuarios.
Abstenerse de abrir o destapar las carcasas, teclados, mouses u otros dispositivos de los equipos.
 No infectar de manera intencional, los computadores con virus.

ACTIVIDAD

1. Creación del cuaderno del área (blog - personalizarlo)
2. Copiar y pegar el objetivo del área, del grado y el reglamento de la sala de informática y al final escribir el compromiso de cumplimiento de este con su respectivo nombre.



SEMANA N°1

Enero 16-Enero 20

REFUERZO 3° PERIODO

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

1. Formación general: Bienvenida a los estudiantes.

2. Distribución de grupos

3. Conducta de entrada.

4. Trabajo por bases para conocimiento del manual de convivencia y SIEE.



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