Fila 1: Realiza un gráfico de barras agrupadas en 3D de los meses enero, febrero y marzo. Coloca de título del gráfico. "Ventas de balones", cada barra debe tener un color diferente.
Fila 2:Realiza un gráfico de columna 3D de los meses abril, mayo y junio. Coloca de título del gráfico. "Ventas de balones", cada barra debe tener un color diferente.
Un gráfico en Excel es una representación visual de datos o valores que nos permite hacer una interpretación o comparativa de forma visual. Los gráficos en Excel son muy útiles para resumir o crear reportes de una gran cantidad de datos, haciéndolos más fáciles de interpretar.
El objetivo de un gráfico en Excel es conseguir que la información sea clara y fácil de entender para todos. Es decir, que nos va a facilitar la interpretación de informes y análisis de datos complejos.
En este sentido, las características de un buen gráfico en Excel son:
Te ayuda a describir visualmente los valores o datos que deseas analizar.
Es autoexplicativo, es decir, fácil de entender. Básicamente no requiere declaraciones adicionales para comprender o analizar los valores.
Indica las unidades en que están expresados los valores.
Contiene leyendas que detallan el contenido del gráfico.
Es totalmente limpio, sin elementos o colores que generan distracciones
Puedes desarrollar informes o resumir una gran cantidad de datos, de fácil interpretación, utilizando diferentes tipos de gráficos en Excel como los que veremos a continuación:
Una vez que tengas la tabla de datos y selecciones el rango de la tabla, vas a dirigirte a la pestaña Insertar y selecciona la opción de Gráficos. Los pasos los puedes visualizar en la siguiente imagen.
Podrás ver todas las opciones disponibles para crear gráficos en Excel. Según la versión de Excel que tengas instalada, se te mostrarán o habilitarán algunas otras opciones. Una vez que selecciones el tipo de gráfico que quieres crear, éste se mostrará de manera automática en la hoja de Excel.
ACTIVIDAD
Después de la explicación anterior sobre gráficos en Excel, practiquemos con la siguiente información: (realiza 3 clases de gráficos diferentes con las variables mes y ventas.
SEMANA N° 32
Septiembre 18 - Septiembre 22
ACTIVIDAD
Después de ver el vídeo anterior, escribe un comentario al respecto no inferior a 5 renglones.
SEMANA N° 31
Septiembre 11 - Septiembre 15
¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
La inteligencia artificial es un campo de la informática que se centra en crear sistemas y programas de computadora capaces de realizar tareas que, normalmente, requieren de la inteligencia humana. Estas tareas incluyen el aprendizaje, la adaptación, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión del lenguaje natural. La IA busca imitar la capacidad de razonamiento y el proceso de toma de decisiones de los seres humanos utilizando algoritmos y datos.
Cómo se Usa la Inteligencia Artificial en la Vida Cotidiana:
La inteligencia artificial tiene una presencia significativa en nuestra vida cotidiana, y uno de los ejemplos más comunes es la implementación de chatbots en servicios de atención al cliente. Aquí se explica cómo funciona y se utiliza la IA en este contexto:
Chatbots para Atención al Cliente:
Los chatbots son programas de IA diseñados para interactuar con personas a través de texto o voz, proporcionando respuestas a preguntas y resolviendo problemas.
En los servicios de atención al cliente, los chatbots se utilizan para atender las consultas de los clientes de manera eficiente y rápida.
Utilizan algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para comprender el lenguaje humano y responder de manera coherente.
Asistencia 24/7:
Los chatbots pueden estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a las empresas brindar asistencia constante a sus clientes, incluso fuera del horario laboral.
Respuestas Rápidas:
Los chatbots pueden proporcionar respuestas instantáneas, lo que reduce los tiempos de espera y la frustración de los clientes.
Automatización de Tareas Repetitivas:
Los chatbots pueden manejar tareas repetitivas y simples, como proporcionar información básica, rastrear paquetes, ayudar con contraseñas olvidadas, entre otros.
Mejora Continua:
Los chatbots pueden aprender y mejorar con el tiempo a medida que interactúan con más usuarios. Esto se logra mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos.
Reducción de Costos:
Para las empresas, los chatbots pueden ayudar a reducir costos en comparación con el empleo de un equipo humano de atención al cliente.
En resumen, la inteligencia artificial, a través de chatbots y otras aplicaciones, está transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes al proporcionar respuestas rápidas y eficientes a las consultas y necesidades de los usuarios. Esto demuestra cómo la IA se ha convertido en una parte esencial de la vida cotidiana, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente en numerosas industrias.
ACTIVIDAD
1. Después de ver el vídeo anterior, escribe el resumen en mínimo 10 renglones.
Después de la explicación en clase, realiza los siguientes ejercicios:
1. Copia la siguiente tabla en la hoja 1 y llámala Área:
1.1 Determinar el área del círculo en cm2 y m2
1.2 En la hoja 2 llamada RAICES y POTENCIA realiza el siguiente ejercicio:
2. Con la información suministrada en la revista Generaciones del periodico el colombiano, elabora una línea de tiempo sobre IA y súbela al blog en esta semana. Clic aqui
SEMANAS N° 28 - N°29
Agosto 22 - Agosto 25
Agosto 28 - Septiembre 1
FUNCIONES
Una función es una fórmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con uno
o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será
utilizado para calcular la fórmula que la contiene.
La sintaxis de cualquier función es:
nombre_función (argumento1; argumento2; ...; argumentoN ) Debes seguir las siguientes reglas:
1. Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
2. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis.
3. No
dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
4. Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.
Ejemplo: =SUMA(A1:C8)
Tenemos la función SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El
operador ":" nos identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas
incluidas entre la celda A1 y la C8, así la función anterior sería equivalente a:
En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.
Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones
anidadas dentro de la fórmula. Ejemplo:
=SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)
Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que
realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de
texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de
información.
Para introducir una fórmula debe escribirse en una celdacualquiera tal cual introducimos
cualquier texto, precedida siempre del signo =.
Autosuma y funciones más frecuentes
Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si
conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de herramientas que facilitan esta tarea.
En la pestaña Inicio o en la de Fórmulas encontrarás el botón
de Autosuma que nos permite realizar la función SUMA de forma más
rápida
.
Con este botón tenemos acceso también a otras funciones utilizando la flecha de la
derecha del botón. Al hacer clic sobre ésta aparecerá la lista desplegable de la imagen. Y
podremos utilizar otra función que no sea la Suma, como puede ser Promedio (calcula la
media aritmética), Cuenta (cuenta valores), Máx (obtiene el valor máximo) o Mín (obtiene
el valor mínimo).
ACTIVIDAD
Después de la explicación de la clase:
1. Copia la siguiente información en un archivo de Excel en la hoja 1 que se llamará PRODUCTOS:
2. Saca el valor a pagar y totaliza.
3. En la hoja 2 que se llamará ESTUDIANTES, copia la siguiete información:
4. Crea una columna que se llame promedio y utiliza la función para calcularla
5. Elabora una pequeña tabla dode se pueda observar: el número de estudiantes, el promedio mayor y el promedio menor.
1. Crea un archivo en Excel con la siguiente información:
1.1 Calcula el total por producto, el subtotal y el total a pagar.
2. Elabora una presentación sobre Seguridad en Internet.
NOTA: Tienes plazo para montar las actividades al blog hasta la semana N° 31 (septiembre 12 - durante la hora de la clase de tecnología)
SEMANA N° 26
Agosto 8 - Agosto 11
Se realizó la evaluación de periodo
SEMANA N° 25
Julio 31 - Agosto 4
SEGURIDAD EN INTERNET
Seguramente pasas mucho tiempo navegando en línea, pero es esencial que conozcas algunos consejos para protegerte mientras exploras el mundo virtual.
1. Contraseñas seguras Una contraseña segura es como una llave fuerte para tu cuenta en línea. ¡No la compartas con nadie! Crea contraseñas largas y complejas que incluyan letras, números y símbolos. Evita usar información personal como tu nombre o fecha de nacimiento.
2. Privacidad en redes sociales Al usar redes sociales, revisa y ajusta la configuración de privacidad para limitar quién puede ver tus publicaciones y fotos. No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos y nunca compartas información personal, como tu dirección o número de teléfono, en tus perfiles.
3. Cuidado con los desconocidos Recuerda que no todos en línea son quienes dicen ser. No reveles información personal a desconocidos, ni planifiques encuentros con personas que solo conoces en internet. Si te hacen sentir incómodo, bloquea y denuncia a esa persona.
4. Evita el cyberbullying El cyberbullying es un problema grave. No seas parte de él y no toleres el acoso en línea. Si eres testigo de algún caso de cyberbullying, denúncialo a un adulto de confianza o a las autoridades escolares.
5. Cuidado con los enlaces y archivos adjuntos No hagas clic en enlaces sospechosos o descargues archivos de fuentes desconocidas. Podrían contener virus o malware que dañen tu computadora o roben tu información.
6. Compras en línea Siempre que compres en línea, hazlo en sitios web confiables y seguros. Asegúrate de que la dirección del sitio comience con "https://" y busque el icono del candado en la barra de direcciones. Nunca compartas los detalles de tu tarjeta de crédito con desconocidos.
7. Actualiza tu software Mantén siempre actualizado el sistema operativo y el software de seguridad de tu computadora y dispositivos. Las actualizaciones corrigen vulnerabilidades y protegen contra amenazas.
8. Uso compartido de fotos Piensa dos veces antes de compartir fotos personales. Una vez que se publican en línea, es difícil controlar quién puede verlas. Considera utilizar opciones de privacidad para limitar la audiencia.
9. Navega con prudencia Evita visitar sitios web inapropiados o que puedan contener contenido dañino. Si te encuentras con algo perturbador, cierra la página de inmediato y comunícalo a un adulto.
10. Protege tus dispositivos móviles Asegúrate de tener contraseñas o patrones de desbloqueo en tus dispositivos móviles para proteger tu información personal en caso de pérdida o robo.
ACTIVIDAD
1. Por equipos escoger uno de los numerales del texto: "Seguridad en Internet" y preparar una dramatización.
2. Sacar una conclusión final (Por equipo)
3. Sensibilización en clase sobre el video de Grooming. Cada uno escribir su propia conclusión (en el blog)
SEMANAS N° 23 - 24
Julio 17 - Julio 21
Julio 24 - Julio 28
TALLER
1. Qué significa la frase "El dinero no se hace gastando dinero"
2. Escribe 5 claves del éxito según Arturo Calle (vídeo).
3. Escribe 3 consejos que nos dio Arturo Calle en el vídeo
De qué ciudad y barrio es Arturo Calle?
5. Crea una sopa de letras con las siguientes palabras: CULTURA, EMPRENDEDOR, EMPRENDIMIENTO, EMPRESARIALIDAD, COMPETENCIA, ORGANIZACIÓN, PLANEACIÓN, GESTIÓN, PRODUCCIÓN, LABORAL.
NOTA: Escribe su respectiva definición
SEMANA N° 21- N°22
Julio 4 - Julio 7
Julio 10 - Julio 14
LEY 1014 DE 2006 De fomento a la cultura delEmprendimiento
ARTÍCULO 1. DEFINICIONES.
a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización;
b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;
c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
d) Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales;
e) Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo;
f) Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.
La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.
ACTIVIDAD
Crea un archivo en word, debe tener los siguientes requisitos: ( PEGA EL LINK)
1. Portada
2. Mapa Conceptual de las definiciones anteriores
3. Biografia de Arturo Calle
4. Realizar un resumen del vídeo con mínimo 500 palabras en tamaño 12, tipo de letra Arial, justificado. Márgenes: superior 3 cm, inferior: 2 cm, derecha e izquierda 3 cm)
SEMANA N° 20
Junio 5 - Junio 9
Revisión del blog
SEMANA N° 19
Mayo 29 - Junio 2
Despeje de dudas sobre el quiz de la semana anterior.
Puede usar una fórmula sencilla para sumar números en un rango (un grupo de celdas), pero la función SUMA es más fácil de usar cuando trabaja con más de unos pocos números. Por ejemplo =SUMA(A2:A6) es menos probable que tenga errores de escritura que =A2+A3+A4+A5+A6.
ACTIVIDAD
Después de la explicación anterior, elabora la siguiente tabla y completa las celdas de TOTAL y TOTAL A PAGAR
SEMANA N°15
Mayo 2 - Mayo 5
Excel esuna
aplicación que permite realizar hojas de cálculo, que
se encuentraintegrada en el conjunto
ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que siya conoces otro programa de Office, como
Word, Access, Outlook, PowerPoint, ...teresultará familiarutilizarExcel,puesto que muchosiconosy comandos
funcionan deformasimilaren
todos losprogramasde Office.
Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Paraello se utiliza una
cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducirnúmeros,letras ygráficos.
Cuandoseinicia
unasesiónde Excel automáticamente seabreun nuevolibrodetrabajo con el
nombre provisional de Libro1. Esto lo puedes comprobar en la pantalla deExcel, en la barra de título en la parte superior de la ventana
verás como pone Libro1 -MicrosoftExcel.
Cada vez que empezamos un nuevo trabajo con Excel el número
del libro irá variandodependiendo de
cuántos se hayan creado en esta sesión. Así si empezamos otro trabajo,elnombreque seasigna
seráLibro2,elsiguienteLibro3,yasísucesivamente.
Cuidado que el nombre asignado sólo sirve como referencia
para identificar los trabajosmientras
no se hayan guardado, en ningún caso significa que el archivo ya se encuentraguardado.
Un libro de trabajo está formado por varias hojas, en
principio constará de 3 hojas aunqueelnúmerodeéstaspuedevariarentre1y255,SimirasenlaparteinferiordelaventanadeExcelencontraráslasdiferenteshojasdellibrodetrabajo,cadaunadeellasnombradasdelaformaHoja1,Hoja2...
Los libros de trabajo son una gran herramienta de
organización, ya que por ejemplo todaslashojas referidas aunmismo proyectootrabajopodríanagruparseen unsólolibro.
Hojadecálculo
La hoja
de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que
puede contener un libro detrabajo.Esuna
herramientamuy útil paratodas
aquellas personas
que trabajen congrancantidaddenúmerosy necesitenrealizarcálculosuoperacionesconellos.
Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16384
columnas y 1.048.576 filas.Lashojasde
cálculoestánformadas porcolumnasyfilas.
Una columna es
el conjunto de
celdas seleccionadas verticalmente.Cadacolumnase nombra
porletras,porejemploA,B,C,.......AA,AB,IV.
Cada fila
se numera desde 1 hasta 1.048.576 y es la selección
horizontal de un conjuntodeceldasde
unahojadedatos.
Lainterseccióndeunacolumnayunafilasedenominan Celda ysenombraconelnombre de la columna a la que pertenece y
a continuación el número de su fila, porejemplo
la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se
llamaA1.Siobservas laventana deExcelpodráscomprobar todoloexplicadoanteriormente.
Cuandoelcursorestáposicionadoenalgunaceldapreparadoparatrabajarconésta,dicha celda se denomina Celda activa y se identifica porque aparece más remarcada quelasdemás.
De igual forma tenemos la fila activa, fila donde se encuentra la celda activa y columnaactiva,columnade laceldaactiva.
Otro concepto muy importante en una hoja de cálculo es el
de Rango, que es un bloquerectangular
de una o más celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitalesen la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de
operaciones se realizan a base de rangos. Másadelanteveremos lasdistintasformasdedefinirunrango.
ACTIVIDAD
Después de la explicación dada en clase, realiza lo siguiente:
1. Elabora el horario de tu salón. (la hoja 1 debe llamarse HORARIO)
2. En la hoja 2 (Listado 8-02, digitar tus compañeros de clase.
2. Elaborar los 8 análisis al objeto tecnológico: cuaderno y montarlo en una presentación en CANVA, (debe tener un vídeo insertado (youtube) en la presentación sobre la historia del cuaderno).
3. Montar el link en una entrada del blog que se llame: Recuperación 1° periodo en la fecha : Mayo 8-12
SEMANA N° 13
Abril 17 - Abril 21
Evaluación de periodo utilizando la plataforma Quizstar.
SEMANA N° 12
Abril 10 - Abril 14
Exposiciones del trabajo realizado en Canva (Análisis del Objeto tecnológico)
RECESO DE SEMANA SANTA
SEMANAS N°10-11
Marzo 20 - Marzo 24
Marzo 27 - Marzo 31
ACTIVIDAD
Exposiciones por equipos del análisis del objeto escogido.
SEMANA N°8 - N°9
Marzo 6 - Marzo 10
Marzo 13 - Marzo 17
ANÁLISIS ECONÓMICO
¿Qué valor tiene?
Consiste en establecer relaciones entre el costo o precio del producto y la conveniencia o no de su empleo. Involucra variables diferentes, tales como la duración del producto en el mercado, su costo operativo, las posibilidades y formas de su amortización, las relaciones costo-beneficio para su aplicación, etc.
"La cuchara tiene un bajo costo en función de su duración, debido a que una cuchara puede durar más de 50 años sin inconvenientes, siempre y cuando se la utilice correctamente."
ANÁLISIS COMPARATIVO
¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?
Con este tipo de análisis se pretende establecer las diferencias y similitudes del producto en cuestión con otros productos, de acuerdo con los criterios que surgen de la aplicación de los tipos de análisis anteriores. De este análisis comparativo se obtienen tipologías o clasificaciones de productos, de acuerdo a sus similitudes y diferencias.
Las comparaciones pueden remitirse a la estructura, función, funcionamiento, forma, tipo de tecnología empleada para su construcción y el aspecto económico de su empleo.
"Confrontando la cuchara en examen, moderna, de un diseño estudiado, que se adapta perfectamente a su uso, con otras, también modernas, provistas de decoraciones agregadas, se observa una diferencia en el plano estético-formal, pero no funcional; en muchos casos, tampoco constructivo. Hay cucharas con mango de madera o de plástico, para evitar el paso del calor hacia la mano."
ANÁLISIS RELACIONAL
¿Cómo está relacionado con su entorno?
El análisis relacional se propone establecer las vinculaciones del producto con su entorno. Esto implica evaluar las conexiones entre el producto y su contexto, es decir, el ámbito donde tiene algún significado. En ese sentido, los productos pueden tener cierto impacto, positivo o negativo, que es necesario evaluar, prever y manejar. Este análisis estudia cómo se relacionan los productos tecnológicos entre sí y cómo influye su uso en la esfera de la economía, del trabajo, del ambiente, etc.
"El contexto o el entorno de una cuchara, son el resto de los cubiertos, aunque la relación más directa sería con un plato sopero o con una compotera."
ANÁLISIS HISTÓRICO
¿Cómo surgió y cómo está vinculado a la estructura sociocultural?
Este análisis apunta a la reconstrucción del surgimiento y evolución histórica del producto, a través de un rastreo de su origen, lo cual es necesario para su comprensión actual.
Los productos tecnológicos no responden sólo a cierta racionalidad de determinado momento histórico, son en gran medida el resultado de un proceso histórico-cultural que permite el esclarecimiento de su significado actual. Por supuesto, el conocimiento de estas pautas histórico-genéticas permite apuntar hacia un perfeccionamiento futuro, sobre la base de la descripción de la evolución del producto a lo largo del tiempo.
"En el orden histórico de aparición de los cubiertos, tenemos primero el cuchillo, después la cuchara y por último el tenedor. Comparándola con otras de distintos períodos históricos, notamos diferencias en cuanto a su tamaño; en general antes eran más grandes, en algunos casos decoradas en la parte interior y exterior de la paleta oval cóncava que oficia de contenedor. Pero, en todos los casos, se da una constancia en cuanto a la estructura: un contenedor cóncavo de forma oval y un mango."
ACTIVIDAD
Realiza un mapa conceptual con los 8 tipos de análisis, puede ser en Canva, Word o Power point.
SEMANA N°7
Febrero 27 - Marzo 3
ANÁLISIS DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
El análisis de productos tiene proyección sociocultural cuando se toman en cuenta las relevancias de los productos en función del consumo, usos inteligentes de los mismos, adopción de pautas de mejoramiento, etc.
Vamos a aprender a analizar productos de nueve maneras distintas.
Los primeros seis análisis se centran en el producto en si. Y los últimos tres estudian el producto en su entorno.
Análisis Morfológico
Análisis Estructural
Análisis Funcional - Análisis de Funcionamiento
Análisis Tecnológico
Análisis Económico
Análisis Comparativo
Análisis Relacional
Análisis Histórico
ACTIVIDAD
Realizar un mapa conceptual con los 8 análisis anteriormente descritos, puede ser en canva, word o power point
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
¿Qué forma tiene?
El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Se tiene que identificar la forma y describirla de manera clara, planteando sus características [por ejemplo, filar, laminar o volumétrico; simple o muy complejo; etc.]; además, buscar su analogía con otras formas conocidas. El análisis debe abarcar lo visual (como el color o el brillo), y lo táctil (textura) .Este análisis incluye la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), uso de escalas, diagramas o modelos, planos, etc.
Por ejemplo, el análisis morfológico de una cuchara sopera sería
"Objeto laminar que tiene la forma de una paleta oval cóncava, con un mango ligeramente curvo. Y tendríamos que agregar un dibujo:"
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
El análisis estructural apunta a individualizar los elementos o partes del producto y observar sus relaciones. Este tipo de análisis consiste en considerar al producto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido.
Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes y a la identificación de sus relaciones.
Siguiendo con el ejemplo de la cuchara sopera, este análisis sería
"El mango o empuñadura para sostenerla está unido –a través del mismo material–a la paleta cóncava"
ANÁLISIS FUNCIONAL
¿Para qué sirve?
En este ítem se debe analizar para qué sirve el producto, para qué fue inventado. Por ejemplo: una lapicera está hecha para escribir; pero, en muchos casos, también para lucir. Analizar cómo cumple la función; si la forma denota (manifiesta) la función, si se adapta a las características anatómicas del hombre; etc. Establecer los lazos entre forma y función, y analizar los valores que consideramos agregados y de los cuales pensamos que se puede prescindir.
"La cuchara sopera sirve para llevar a la boca comida líquida o semilíquida que se recoge del plato en la paleta oval que oficia de contenedor."
ANÁLISIS TECNOLÓGICO
¿Cómo está hecho y de qué materiales?
Lo más importante de este análisis es identificar los materiales que componen el producto, las herramientas y/o máquinas utilizadas y las técnicas empleadas para su construcción. Se debe determinar la vinculación entre forma, función y material, para identificar la lógica de la forma del objeto y del material empleado en relación a la función que debe cumplir.
"La cuchara sopera es de acero inoxidable, material que se caracteriza por su resistencia a los golpes, a la rayadura, al desgaste, a la corrosión, a la oxidación y, además, por su brillo y su higiene. Está hecha mediante el estampado de una chapa de acero."
SEMANA N°6
Febrero 20 - Febrero 24
1. Repasemos con Kahoot (Juego por parejas)
OBJETO TECNOLÓGICO
EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
·Incremento de la producción de bienes materiales y servicios.
·Reducción del trabajo humano para fabricar productos
·Mejor nivel y calidad de vida en una buena parte de la población mundial
·Contaminación atmosférica.
·Sobreexplotación de los recursos naturales.
·Vertidos y residuos contaminantes que amenazan la calidad de las aguas.
1. Escoge un objeto tecnológico que te llame la atención, consulta información de este (historia, evolución con fechas, cambios que ha tenido (innovaciones)).
2. Realiza una línea del tiempo con la información que consultaste.
SEMANA N°4-SEMANA N°5
Febrero 6 - Febrero 10
Febrero 13- Febrero 17
ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
Las aplicaciones web son viables gracias a que puedes almacenar datos en la nube, y es este precisamente el concepto que cambia la forma de ver y asumir la experiencia con los computadores y dispositivos móviles.
Antes, se necesitaba de un computador enorme y robusto, con gran capacidad de procesamiento y almacenamiento. Ahora, solo necesitamos un pequeño dispositivo conectado a la red para poder hacer lo que necesitamos.
El almacenamiento en la nube nos sugiere que lo importante ahora es la posibilidad de acceder, compartir y cargar en el menor tiempo posible.
También se le conoce bajo los términos "nube informática", "almacenamiento en la nube", o "cloud", de la palabra nube en inglés.
Cuando se dice que algo está en la nube, significa que el archivo se encuentra almacenado en un servidor web, en lugar de estarlo en tu computador o dispositivo.
Así como los dispositivos móviles, tablets y los smartphones, revolucionaron el uso del computador de escritorio y portátil, el almacenamiento en la nube revoluciona nuestra experiencia con el internet, el uso de programas y la forma en la que almacenamos nuestros archivos.
ACTIVIDAD
Después de la explicación dada en clase, subir al DRIVE el archivo de WORD creado la semana pasada.
SEMANA N°3
Enero 30 - Febrero 3
TECNOLOGÍA, CIENCIA Y TÉCNICA
DEFINICIÓN.
Ciencia: es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades
Técnica: conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
Tecnología: conjunto de medios, actividades y conocimientos mediante los que el hombre puede diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad
Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.
RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.
No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.
A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.
EJEMPLO DE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
TÚNEL DE OCCIDENTE
Túnel de occidente donde se utiliza la ciencia : conocimiento que utilizo el ingeniero civil, los obreros y las personas que intervinieron en la obra, la técnica que son los recursos y procedimientos donde utilizaron las maquinas y herramientas, y la tecnología que serian los medios que se persiguen para el estudio, y relacionado con el ejemplo serian la unión de la maquinaria y el conocimiento y el porqué se escogió este lugar para desarrollar el proyecto.
ACTIVIDAD
Después de la explicación y el tema visto sobre ciencia, técnica y tecnología realizar el siguiente trabajo:
1. Portada
CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
(Mayúscula sostenida, Arial black tamaño 14)
Nombre de los estudiantes (Arial tamaño 12 de aquí en adelante)
Área: Tecnología e Informática
Docente: Claudia Patricia Ospina Grisales
Grupo:8-01 o 8-02
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
MEDELLÍN
2023
2. Síntesis del vídeo (no inferior a 5 renglones) 3. Elaborar una tabla y ubicar según corresponda: tecnología, ciencia y técnica (astrología, mesa, manicurista, carpintero, lápiz, cuaderno, electricista, física, computador, química, robots, aviones, biología, política, anatomía, rayo láser, licuadora, dibujo artístico, vendedor, cama).
4. Elabora un mapa conceptual resumiendo el tema: tecnología, ciencia y técnica y su relación. Utiliza CMAP CLOUD o CMAPTOOLS.
SEMANA N°2
Enero 23-Enero 27
1. Saludo de bienvenida. 2. Presentación de los estudiantes y la docente (dinámica de conocimiento) 3. Organización de listas y nombramiento del monitor del área. 4. Conocimiento del objetivo general del área, del grado, explicación del sistema de evaluación y metodología de trabajo para el año.
OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA
Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida. L
GRADO OCTAVO:
● La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
● La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
5.Lectura del reglamento de la sala de informática estipulado en el manual de convivencia 2023:
REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA:
Son aulas de informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Se consideran tres tipos de posibles usuarios de las aulas de informática:
1. Estudiantes que se encuentren debidamente matriculados.
2. Docentes, directivos docentes y personal de apoyo.
3. Padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.
Todos los usuarios deben contar con la autorización del equipo administrador (docente, administrador y rector(a)) para utilizar la sala en los horarios establecidos por la Institución Educativa.
El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.
La administración de los recursos de las aulas de informática es responsabilidad de los docentes de Informática de la Institución Educativa.
La utilización por parte de los usuarios de las aulas de informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento:
●Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.
●Los usuarios, de los recursos de las aulas de informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la Institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir, en los procesos computacionales de la Institución, con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.
●El uso de las aulas de informática, será para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las aulas para jugar, enviar o recibir información pornográfica, o con propósito netamente comercial para realizar amenazas y/o comentarios que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
●En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe informar inmediatamente sobre la situación al docente, o al monitor de la sala, para proceder a su reporte.
●Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación y/o reposición del mismo.
Normas a tener en cuenta por los usuarios:
●Cuidar los recursos de hardware y software, así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en el aula de informática.
●Reportar cualquier daño o novedad en el normal funcionamiento de los computadores, al iniciar una clase o sesión; la no información oportuna hace responsable de los daños al usuario que lo omita.
●Informar inmediatamente al docente o monitor de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (aseo, hardware, software o conectividad).
●Abstenerse de fumar, consumir chicle, alimentos y/o bebidas, al interior del aula de informática.
● Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios del aula de informática.
●Los estudiantes que requieran salir del aula durante la clase, deberán solicitar autorización al docente o monitor que esté a cargo en ese momento.
●Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso; esto incluye apagarlos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
●Encender equipos cuando el docente lo autorice y cerrar las aplicaciones al terminar su trabajo.
●No está permitido modificar las configuraciones de los equipos, ni acceder a internet sin autorización del docente.
●Apagar el computador correctamente.
●Almacenar su información y trabajar en el aula de acuerdo con las instrucciones.
●Ningún estudiante está autorizado para instalar o eliminar programas y/o archivos almacenados en los equipos; sólo lo realizará quien tenga a cargo el mantenimiento de software.
●●Salir sólo cuando el docente lo autorice, no desconectar y/o sacar partes de los equipos.
●Abstenerse de ingresar hasta el puesto bolsos, chaquetas, busos, suéteres; cuidar sus objetos personales, ya que los encargados del aula de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.
●No se permite el ingreso de estudiantes sin la compañía de un docente.
●No está permitido navegar en páginas pornográficas, reenviar cadenas de correo electrónico, spam, chatear, reproducir videos o música, descargar cualquier software de Internet cuando éstos no hacen parte de una clase.
●Abstenerse de violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas.
●Abstenerse de modificar la configuración de los computadores.
●No borrar archivos de otros usuarios.
●Abstenerse de abrir o destapar las carcasas, teclados, mouses u otros dispositivos de los equipos.
●No infectar de manera intencional, los computadores con virus.
ACTIVIDAD
1. Creación del cuaderno del área (blog -personalizarlo)
2. Copiar y pegar el objetivo del área, del grado y el reglamento de la sala de informática y al final escribir el compromiso de cumplimiento de este con su nombre.
SEMANA N°1
Enero 16-Enero 20
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES
1. Formación general: Bienvenida a los estudiantes.
2. Distribución de grupos
3. Conducta de entrada.
4. Trabajo por bases para conocimiento del manual de convivencia y SIEE.
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