ONCES



SEMANA N°13
Abril 22- Abril 26

Autoevaluación clic aqui

ACTIVIDAD DE APOYO 1°PERIODO: 
1. Tener el blog al día (13 semanas)
2. Descarga el siguiente archivo Clic aqui y realiza lo siguiente:
2.1. Tabla de contenido automática
2.2 Tabla de ilustración automática
2.3. Cita fuentes -  En la última página debe estar la Bibliografía automática
2.4 Dos comentarios: uno con tu nombre y otro con el apellido
2.5 Numeración del documento (la página 1 comienza en donde está el título: "DEFINICIÓN DE RESISTENCIA INSULÍNICA". Las primeras páginas no se enumeran.

FUENTE DEL DOCUMENTO : Clic aquí

NOTA: Crear una entrada nueva en el blog llamada: Recuperación 1° periodo e insertar el archivo con la actividad realizada.  La sustentación se realizará durante la hora de clase en la semana del 6 de mayo al 10.


SEMANA N°12
Abril 15- Abril 19



Repasemos con kahoot.



SEMANA N°11
Abril 8- Abril 12

LECTURA PARA EVALUACIÓN DE PERIODO

El impacto de la tecnología en la sociedad actual.
https://pixabay.com/es/illustrations/ojo-tecnolog%c3%ada-imaginaci%c3%b3n-4063134/

El impacto de la tecnología en la sociedad actual.

La tecnología es un factor determinante en la forma en que vivimos nuestras vidas en la actualidad. Desde la forma en que nos comunicamos hasta la forma en que trabajamos, la tecnología ha cambiado la forma en que interactuamos con el mundo y entre nosotros. En esta entrada, vamos a buscar explorar un poco el impacto de la tecnología en la sociedad actual, sus ventajas y desventajas, y cómo podemos abordar los desafíos que plantea.

Iniciemos con las ventajas de la tecnología.

La tecnología ha tenido un impacto positivo en muchos aspectos de nuestras vidas entre lo que podemos destacar es:

  • Comunicación: La tecnología ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, permitiéndonos conectarnos instantáneamente con personas en todo el mundo a través de plataformas como son redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea y video-llamadas. Esto ha permitido una mayor colaboración, intercambio de conocimientos y relaciones interpersonales.
  • Educación: La tecnología ha transformado la forma en que aprendemos y accedemos a la información. Las herramientas en línea como los cursos en línea, las conferencias en línea y los programas de tutoría han permitido a las personas en todo el mundo obtener conocimientos especializados y avanzar en sus carreras.
  • Salud: La tecnología ha revolucionado la atención médica, permitiendo a los médicos y pacientes conectarse en línea, acceder a registros médicos en línea y recibir diagnósticos remotos. Además, la tecnología ha permitido el desarrollo de dispositivos médicos avanzados y soluciones de salud personalizadas.
  • Productividad: La tecnología ha mejorado la eficiencia en el lugar de trabajo, permitiendo que las personas trabajen de forma más eficiente, se comuniquen con colegas de manera más efectiva y accedan a la información en tiempo real.

Ahora amos con las desventajas de la tecnología.

A pesar de sus muchas ventajas y solo mencionamos algunas, hay que decir que la tecnología también presenta desafíos y desventajas. Aquí hay algunos de los principales desafíos que enfrenta la sociedad en relación con la tecnología:

  • Desigualdades sociales: La brecha digital es una preocupación importante, ya que hay personas que tienen acceso limitado o nulo a la tecnología y la información en línea. Esto puede perpetuar desigualdades sociales y económicas y limitar el acceso a la educación y oportunidades de empleo.
  • Adicción a la tecnología: La tecnología también puede ser adictiva, lo que puede tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar. El uso excesivo de dispositivos electrónicos y las redes sociales puede causar problemas de sueño, aislamiento social y otros problemas de salud mental.
  • Pérdida de privacidad: La tecnología ha permitido la recopilación y el uso de datos personales, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad en línea. La venta y el uso indebido de datos personales pueden ser un problema grave, y muchas personas no tienen control sobre cómo se utilizan sus datos personales en línea.
  • Automatización y desempleo: a automatización y la inteligencia artificial pueden tener un impacto negativo en el empleo y la economía, ya que pueden reemplazar a los trabajadores en ciertos trabajos y aumentar la brecha entre aquellos con habilidades tecnológicas y aquellos sin ellas.

Pero, ¿Cómo abordar los desafíos de la tecnología?

A medida que la tecnología sigue avanzando, es importante abordar los desafíos y aprovechar al máximo sus beneficios. Aquí hay algunas formas de abordar los desafíos de la tecnología:

  • Promover la alfabetización digital: La educación en tecnología es esencial para permitir que las personas aprovechen al máximo las oportunidades tecnológicas. Promover la alfabetización digital y el acceso a la tecnología puede ayudar a reducir la brecha digital.
  • Fomentar la responsabilidad: Los usuarios de tecnología deben tomar medidas para proteger su privacidad y seguridad en línea. Las empresas y gobiernos también deben tomar medidas para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios.
  • Regular la tecnología: La regulación de la tecnología puede ser necesaria para proteger los derechos y privacidad de los usuarios y evitar monopolios. Los gobiernos pueden implementar regulaciones que fomenten la competencia y la protección del consumidor.
  • Desarrollar nuevas habilidades: Con la automatización y la inteligencia artificial cada vez más presentes, es importante desarrollar habilidades tecnológicas avanzadas y habilidades blandas que sean valoradas por los empleadores.

Por lo cual debemos concluir esta breve entrada mencionando que, la tecnología ha tenido un impacto significativo en la sociedad hasta nuestros días (en pleno 2023), con ventajas como una mayor conectividad y acceso a la información, así como desventajas como la brecha digital, la adicción a la tecnología y la pérdida de privacidad. Es importante abordar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología puede ofrecer mediante la educación en tecnología, la responsabilidad, la regulación y el desarrollo de nuevas habilidades. Al hacerlo, podemos aprovechar los beneficios de la tecnología mientras buscamos minimizar sus desventajas y el impacto de estas.


SEMANA N°10
Abril 1- Abril 5

 Para realizar la evaluación, deberá leer el siguiente artículo con anterioridad. Clic aqui

2. Quiz sobre Automatización de documentos. 
 


SEMANAS N°8 - N° 9
Marzo 11- Marzo 15
Marzo 18-Marzo 22




INSERTAR TABLA DE ILUSTRACIONES




TABLA DE CONTENIDO




NUMERACIÓN DE PÁGINAS


SEMANAS # 6 - 7
Febrero 26- Marzo 1
Marzo 4- Marzo 8


AUTOMATIZACIÓN DE DOCUMENTOS


El Procesador de palabras ofrece un conjunto de opciones especializadas en la Automatización de los documentos escritos. Además de mejorar la presentación del trabajo ahorra tiempo en su elaboración, se organiza la información para ser tratada y utilizada, aportando navegabilidad y accesibilidad de manera ágil y eficiente.
Automatizar documentos significa que estos lleven a cabo procesos de manera automática y que una vez se utilice y han dispuesto las condiciones para tal efecto el programa las realice de manera repetitiva.

Taller # 1.   Clic Aqui
Este trabajo tiene 2 notas: Automatización de documentos (trabajo y sustentación (tiene más valor))


INSERTAR CITAS BIBLIOGRAFICAS







INSERTAR COMENTARIOS




SEMANAS # 4 - 5
Febrero 12- febrero 16
Febrero 19 - febrero 23

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA





Elaborar un vídeo sobre la influencia de la tecnología en la sociedad (escoger un tema). Requisitos: mínimo 2 minutos, llamativo, conclusión al final (donde hable el estudiante dando su opinión y/o aporte personal), audio, este punto es individual.  Deben montarlo al blog. Fecha de presentación: febrero 20 (11-01), Febrero 23 (11-02) 

         EJEMPLO        

SEMANA N°3

Febrero 5 - Febrero 9

SER COMPETENTE EN TECNOLOGÍA UNA NECESIDAD PARA EL DESARROLLO


Como actividad humana, la tecnología busca  resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y  software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño y las diversas habilidades técnicas.

La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los 
humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También 
involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.

Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.
Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.
La innovación: implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos. 
La invencióncorresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son algunos ejemplos.
El descubrimiento: es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta


LA TECNOLOGÍA: MÚLTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES


1.TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir,  responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia

2. TECNOLOGÍA Y CIENCIA


La ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica.

3.TECNOLOGÍA Y ÉTICA


El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas 
contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también son fuente de  discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas. 
Algunos ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información y el poder social.

La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a 
los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que 
afectan a las personas.

4.TECNOLOGÍA Y DISEÑO


A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.
Los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados son diversos. 
Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores.

5.TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.


ACTIVIDAD

Por parejas de la sala de informática, realizar lo siguiente:
Elaborar un mapa conceptual sobre las diversas relaciones de la tecnología y montarlo al blog. 

SEMANA N°2

Enero 29-Febrero 2

1. Saludo de bienvenida.

2. Presentación de los estudiantes y la docente (dinámica de conocimiento)
3. Organización de listas y nombramiento del monitor del área.
4. Conocimiento del objetivo general del área, del grado, explicación del sistema de evaluación y metodología de trabajo para el año.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida. L

GRADO ONCE: 

  • Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. 
  • Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive y actuar responsablemente. 
  • Crear un portafolio de productos y servicios de su propia “empresa” con el fin de prepararlos para el mundo del emprendimiento y laboral. 

Lectura del reglamento de la sala de informática estipulado en el manual de convivencia 2024:

REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA:

Son aulas de informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Se consideran tres tipos de posibles usuarios de las aulas de informática:

1. Estudiantes que se encuentren debidamente matriculados.
2. Docentes, directivos docentes y personal de apoyo.
3. Padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

Todos los usuarios deben contar con la autorización del equipo administrador (docente, administrador y rector(a)) para utilizar la sala en los horarios establecidos por la Institución Educativa.

El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.

La administración de los recursos de las aulas de informática es responsabilidad de los docentes de Informática  de la Institución Educativa.

La utilización por parte de los usuarios de las aulas de informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento:

  Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.
 Los usuarios, de los recursos de las aulas de informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la Institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir, en los procesos computacionales de la Institución, con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.
   El uso de las aulas de informática, será para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las aulas para jugar, enviar o recibir información pornográfica, o con propósito netamente comercial  para realizar amenazas y/o comentarios que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
  En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe informar inmediatamente sobre la situación al docente, o al monitor de la sala, para proceder a su reporte.
   Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación y/o reposición del mismo.


Normas a tener en cuenta por los usuarios:

   Cuidar los recursos de hardware y software, así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en el aula de informática.
  Reportar cualquier daño o novedad en el normal funcionamiento de los computadores, al iniciar una clase o sesión; la no información oportuna hace responsable de los daños al usuario que lo omita.
   Informar inmediatamente al docente o monitor de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (aseo, hardware, software o conectividad).
  Abstenerse de fumar, consumir chicle, alimentos y/o bebidas, al interior del aula de informática.
 Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios del aula de informática.
  Los estudiantes que requieran salir del aula durante la clase, deberán solicitar autorización al docente o monitor que esté a cargo en ese momento.
  Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso; esto incluye apagarlos  adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
 No está permitido modificar las configuraciones de los equipos, ni acceder a internet sin autorización del docente.
 Apagar el computador correctamente.
 Almacenar su información  y trabajar en el aula de acuerdo con las instrucciones.
Ningún estudiante está autorizado para instalar o eliminar programas y/o archivos almacenados en los equipos; sólo lo realizará quien tenga a cargo el mantenimiento de software.
 Salir sólo cuando el docente lo autorice, no desconectar y/o sacar partes de los equipos.
 Abstenerse de ingresar hasta el puesto bolsos, chaquetas, busos, suéteres; cuidar sus objetos personales, ya que los encargados del aula de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.
 No se permite el ingreso de estudiantes sin la compañía de un docente.
 No está permitido navegar en páginas pornográficas, reenviar cadenas de correo electrónico, spam, chatear, reproducir videos o música, descargar cualquier software de Internet cuando éstos no hacen parte de una clase.
Abstenerse de violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas.
 Abstenerse de modificar la configuración de los computadores.
 No borrar archivos de otros usuarios.
Abstenerse de abrir o destapar las carcasas, teclados, mouses u otros dispositivos de los equipos.
 No infectar de manera intencional, los computadores con virus.

ACTIVIDAD

1. Creación del cuaderno del área (blog-debe personalizarlo)
2. Copiar y pegar el objetivo del área, del grado y reglamento de la sala de informática, al final escribir el compromiso de cumplimiento de este y tu nombre completo.



 SEMANA N°1 Clic aqui

Enero 22-Enero 26




INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

1. Formación general: Bienvenida a los estudiantes.

2. Distribución de grupos

3. Conducta de entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos, queridos estudiantes, a este nuevo año escolar 2024! Soy su profesora Claudia Patricia Ospina Grisales, estoy feliz de comenza...