SEPTIMOS




SEMANA N°14
Abril 29- Mayo 3


 


DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO




DISPOSITIVOS DE ENTRADA

PERMITEN AL USUARIO DEL COMPUTADOR INTRODUCIR DATOS, COMANDOS Y PROGRAMAS AL COMPUTADOR. 


DISPOSITIVOS DE SALIDA
Los Dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. 

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Existen dispositivos que cumplen las dos funciones, tanto de entrada como de salida, por ejemplo, una multifuncional, tiene escáner e impresora, el primero es de entrada y de salida de el segundo.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Son los dispositivos pueden guardar información como archivos (documentos de Word, presentaciones en Power Point, música, imágenes, y Todo tipo de Archivos).

SEMANA N°13
Abril 22- Abril 26

Autoevaluación clic aqui

ACTIVIDAD DE APOYO 1° PERIODO:

1. Crear una presentación en CANVA sobre una innovación y una invención.  Debes exponerlo en el grupo. La fecha será en la semana del 6 de mayo al 10.
2. Tener TODAS las actividades del 1 periodo realizadas en el cuaderno.


SEMANA N°12
Abril 8- Abril 12

EVALUACIÓN DE PERIODO EN LA PLATAFORMA QUIZSTAR

SEMANA
 N°11

Abril 8 - Abril 12


Repasemos con kahoot.

SEMANAS N°8 - N°9 - N°10

Marzo 11 - Marzo 15

Marzo 18- Marzo 22

Abril 1 - Abril 5

LA HISTORIA DE LA INTERNET - FUTURO DIGITAL





Introducción a Internet.  Clic aquí

ACTIVIDAD
Después de leer el texto contesta las siguientes preguntas:

1. Qué es Internet?
2. Qué significa WWW?
3.  Qué significan las siguientes palabras: hipertexto, gráficos, módems, protocolo TCP/IP, Host.  (Pega una imagen de cada uno)
4.  Cuáles son las características de internet (explica cada una brevemente)?
5.  Qué se puede hacer en Internet (explica cada una)?
6. Después de ver el video, elabora una linea de tiempo sobre la historia del internet (utiliza canva)

SEMANA N°6 - N°7

Febrero 26 - Marzo 1

Marzo 4- Marzo 8


Tema: OBJETO TECNOLÓGICO. 

Presentación CLIC AQUI


DIFERENCIAS ENTRE INNOVACIÓN E INVENCIÓN

  1. 1. Definición:

    • Innovación: Se refiere al proceso de introducir nuevas ideas, métodos o productos que generan valor y mejoran algo existente.
    • Invención: Es el acto de crear o descubrir algo totalmente nuevo que nunca antes había existido.
  2. 2. Enfoque:

    • Innovación: Se centra en mejorar y optimizar ideas, productos o procesos existentes para satisfacer mejor las necesidades del mercado o del usuario.
    • Invención: Implica la creación de algo completamente nuevo, que puede o no estar relacionado con tecnologías o conceptos existentes.
  3. 3. Creatividad vs. Aplicación:

    • Innovación: Puede implicar tanto la creatividad en la generación de ideas como la aplicación efectiva de esas ideas para crear valor.
    • Invención: Se centra principalmente en la creatividad y la generación de nuevas ideas o descubrimientos.
  4. 4. Resultado:

    • Innovación: Generalmente resulta en mejoras incrementales o evolutivas en productos, procesos o servicios existentes.
    • Invención: Conduce a la creación de algo completamente nuevo que puede revolucionar un campo o industria.
  5. 5. Contexto:

    • Innovación: A menudo ocurre en el contexto de empresas o industrias que buscan mejorar su posición competitiva mediante la introducción de nuevas ideas o mejoras.
    • Invención: Puede ocurrir en cualquier contexto, desde laboratorios de investigación hasta el garaje de un inventor solitario.
  6. 6. Riesgo y Recompensa:

    • Innovación: Tiene menos riesgos inherentes que la invención, ya que a menudo se basa en ideas o tecnologías existentes, aunque puede ofrecer recompensas significativas en términos de penetración en el mercado y crecimiento empresarial.
    • Invención: Tiene un mayor riesgo ya que implica la creación de algo completamente nuevo, pero si tiene éxito, puede conducir a grandes recompensas en términos de propiedad intelectual, reconocimiento y transformación de industrias.

En resumen, la innovación implica mejoras incrementales o adaptativas en productos, procesos o ideas existentes, mientras que la invención implica la creación de algo completamente nuevo. Ambos son importantes para el avance y la evolución en diferentes campos y sectores.

ACTIVIDAD

1. En el cuaderno crea una sopa de letras con las siguientes palabras: ciencia, tecnología, técnica, informática, conocimiento, industria, científico, aborigen, normas, ámbito, objeto, innovación, invención, saber, instrumento.

2. Escoge un objeto tecnológico que te llame la atención, consulta información de este (historia, evolución con fechas, cambios que ha tenido (innovaciones)) y realiza una presentación en CANVA la cual deberás exponerle al grupo.


SEMANA N°5

Febrero 19 - Febrero 23




La tecnología es CONOCIMIENTO, el conocimiento que nos permite a ti y a mi y a todos los seres humanos, transformar la naturaleza y el mundo en que vivimos.

La tecnología no es destrucción cuando se aplica en bien de la humanidad.  L tecnología sobre todo es CREACIÓN.

La tecnología, como fenómeno cultural, es el conjunto de conocimientos que han hecho posible la transformación de la naturaleza por el hombre, ya que son susceptibles de ser estudiados, comprendidos y mejorados por las generaciones presentes y futuras.

Instrumento es aquello que sirve para algo, y le da un sentido de intencionalidad a la tecnología, como producción humana.

El diseño de instrumentos es un proceso de reflexión y acción, mediante el cual el individuo relaciona diversos tipos y niveles de saberes procedentes de las ciencias naturales y sociales, el arte, las matemáticas, entre otros, en la búsqueda de soluciones posibles a problemas reales.


ACTIVIDAD

1. Revisión del trabajo en word sobre: Tecnología, ciencia y técnica.

2. Después de la lectura de la historia sobre tecnología, ciencia y técnica, responde las siguientes preguntas:

a. Cuáles eran los personajes de la historia?

b. Por qué los niños estaban asustados?

c. Escribe 2 ejemplos de conocimiento tecnológico.

d. Dibuja el ejemplo de DISEÑO que menciona la lectura.


SEMANAS N°3 - N°4

Febrero 5 - Febrero 9

Febrero 12 - Febrero 16


TECNOLOGÍA, CIENCIA Y TÉCNICA



TECNOLOGÍA: es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

CIENCIA: La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

TECNICA: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA :


La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.







ACTIVIDAD

Después de la explicación y el tema visto sobre ciencia, técnica y tecnología realizar el siguiente trabajo:

1. Portada

CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
 (Mayúscula sostenida, Arial black tamaño 14)



Nombre de los estudiantes (Arial tamaño 12 de aquí en adelante)



Área: Tecnología e Informática
Docente: Claudia Patricia Ospina Grisales
Grupo:7-01 o 7-02


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
MEDELLÍN
                                                                        2024

2. Elabora una tabla con 4 columnas y 17 filas; clasifica la información según corresponda con CIENCIA, TÉCNICA O TECNOLOGÍA: Helicóptero, astronomía, manicurista, computador, silla, lápiz, sociales, carpintería, matemática, reloj, televisor, física, electricista, soldador, conductor, medicina.

3.  Después de ver el vídeo, elabora una síntesis con lo más importante que te pareció(mínimo 5 renglones).

4. Elabora un mapa conceptual resumiendo el cuadro anterior (ciencia y tecnología). Utiliza CANVA.

SEMANA N°2

Enero 29-Febrero 2


1. Saludo de bienvenida.
2. Presentación de los estudiantes y la docente (dinámica de conocimiento)
3. Organización de listas y nombramiento del monitor del área.
4. Conocimiento del objetivo general del área, del grado, explicación del sistema de evaluación y metodología de trabajo para el año.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida. 

GRADO SÉPTIMO

● La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas. 

● La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.  

Lectura del reglamento de la sala de informática estipulado en el manual de convivencia 2024:

REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA:

Son aulas de informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Se consideran tres tipos de posibles usuarios de las aulas de informática:

1. Estudiantes que se encuentren debidamente matriculados.
2. Docentes, directivos docentes y personal de apoyo.
3. Padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

Todos los usuarios deben contar con la autorización del equipo administrador (docente, administrador y rector(a)) para utilizar la sala en los horarios establecidos por la Institución Educativa.

El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.

La administración de los recursos de las aulas de informática es responsabilidad de los docentes de Informática  de la Institución Educativa.

La utilización por parte de los usuarios de las aulas de informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento:

  Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.
 Los usuarios, de los recursos de las aulas de informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la Institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir, en los procesos computacionales de la Institución, con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.
   El uso de las aulas de informática, será para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las aulas para jugar, enviar o recibir información pornográfica, o con propósito netamente comercial  para realizar amenazas y/o comentarios que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
  En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe informar inmediatamente sobre la situación al docente, o al monitor de la sala, para proceder a su reporte.
   Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación y/o reposición del mismo.


Normas a tener en cuenta por los usuarios:

   Cuidar los recursos de hardware y software, así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en el aula de informática.
  Reportar cualquier daño o novedad en el normal funcionamiento de los computadores, al iniciar una clase o sesión; la no información oportuna hace responsable de los daños al usuario que lo omita.
   Informar inmediatamente al docente o monitor de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (aseo, hardware, software o conectividad).
  Abstenerse de fumar, consumir chicle, alimentos y/o bebidas, al interior del aula de informática.
 Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios del aula de informática.
  Los estudiantes que requieran salir del aula durante la clase, deberán solicitar autorización al docente o monitor que esté a cargo en ese momento.
  Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso; esto incluye apagarlos  adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
 No está permitido modificar las configuraciones de los equipos, ni acceder a internet sin autorización del docente.
 Apagar el computador correctamente.
 Almacenar su información  y trabajar en el aula de acuerdo con las instrucciones.
Ningún estudiante está autorizado para instalar o eliminar programas y/o archivos almacenados en los equipos; sólo lo realizará quien tenga a cargo el mantenimiento de software.
 Salir sólo cuando el docente lo autorice, no desconectar y/o sacar partes de los equipos.
 Abstenerse de ingresar hasta el puesto bolsos, chaquetas, busos, suéteres; cuidar sus objetos personales, ya que los encargados del aula de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.
 No se permite el ingreso de estudiantes sin la compañía de un docente.
 No está permitido navegar en páginas pornográficas, reenviar cadenas de correo electrónico, spam, chatear, reproducir videos o música, descargar cualquier software de Internet cuando éstos no hacen parte de una clase.
Abstenerse de violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas.
 Abstenerse de modificar la configuración de los computadores.
 No borrar archivos de otros usuarios.
Abstenerse de abrir o destapar las carcasas, teclados, mouses u otros dispositivos de los equipos.
 No infectar de manera intencional, los computadores con virus.

ACTIVIDAD

1. Creación del cuaderno del área (blog-debe personalizarlo)
2. Copiar y pegar el objetivo del área, del grado y reglamento de la sala de informática, al final escribir el compromiso de cumplimiento de este y tu nombre completo.



SEMANA N°1

Enero 22-Enero 26




INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

1. Formación general: Bienvenida a los estudiantes.

2. Distribución de grupos

3. Conducta de entrada.



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¡Bienvenidos, queridos estudiantes, a este nuevo año escolar 2024! Soy su profesora Claudia Patricia Ospina Grisales, estoy feliz de comenza...